Antes estuvo ligada al periodismo deportivo y ahora destaca en un rubro que históricamente estaba asociado a los hombres

Ángela con uno de los animales que fue subastado en la Cabaña Santiago. Foto: Publiagro
Su participación es constante en los diferentes eventos pecuarios. Foto: Publiagro
Para ella el aprendizaje y el asesoramiento de expertos es constante. Foto: Publiagro
El registro y característica de los animales los tiene en una base de datos. Foto: Publiagro

Ángela Uribe se destaca como martillera junior en los remates de ganado comercial que realiza la empresa Fercogan en Santa Cruz, de esa manera se convirtió en la primera mujer que cumple esa función en un rubro dominado históricamente por los hombres.

Antes se desempeñó como periodista deportivo, luego decidió introducirse en el rubro de la ganadería que para ella representa un tema nuevo, está en el proceso de aprendizaje con el respaldo de quienes la impulsaron a seguir este nuevo camino.

En base a un aprendizaje y estudio constante, Ángela destaca la importancia de trabajar intensamente para cambiar la tendencia y lograr de manera paulatina que más mujeres quieran trabajar en los remates que se realizan en la ciudad y en el campo.

“Asumí este reto con mucha responsabilidad sabiendo a lo que me metía, empapándome de mucha información, codeándome con profesionales de primer nivel en este tema del martillo. Desde diciembre del 2023 estoy al mando de los remates de ganado comercial que se realizan a diario en Fercogan”, dijo Uribe.

“Asumí este reto con mucha responsabilidad sabiendo a lo que me metía, empapándome de mucha información, codeándome con profesionales de primer nivel en este tema del martillo. Desde diciembre del 2023 estoy al mando de los remates de ganado comercial que se realizan a diario en Fercogan”

Ángela Uribe, martillera junior de Fercogan

Ejemplo

Recordó que hace varios años se podía contar con los dedos de una mano la participación de las mujeres en el periodismo deportivo, porque también era un ámbito con presencia masiva de los hombres. Ahora hay muchas mujeres que se desempeñan como presentadoras de programas e incluso locutoras de radio.

“Ese es un hecho similar a lo que ocurre en el ámbito del martillo, ahora soy una muestra de que también las mujeres podemos desempeñar un rol que es muy utilizado por los varones”, agregó.

En Colombia la presencia de las féminas martilleras va en aumento, según Uribe, quien se siente contenta de asumir este nuevo reto y espera que pronto pueda convertirse en una martillera oficial para compartir el estrado con grandes profesionales del área.

Como mensaje final, manifestó que algo muy importante en esta tarea es el conocimiento técnico porque el tema de la ganadería representa un aprendizaje diario.

“Hay que estudiar permanentemente porque la genética que llega a Bolivia es increíble y para las mujeres que quieran asumir nuevos retos, este es el momento”, enfatizó la protagonista de esta historia.

 

Fuente: Publiagro