Resaltan estrategias ante enfermedades y cambios climáticos en cultivos clave

Interagro en las parcelas demostrativas de CAICO / Foto: Publiagro
Linea nutricional de Interagro / Foto: Publiagro
Jorge Cuellar, subgerente técnico de desarrollo de Interagro / Foto: Publiagro

Interagro está presente en la zona de Okinawa con sus paquetes tecnológicos para diversos cultivos. Su participación en el Día de Campo Agrícola de CAICO resultó muy novedosa para los productores que asistieron al evento. La empresa cuenta con una línea completa de herbicidas, fungicidas e insecticidas. Además, presentó una amplia gama de coadyuvantes y fertilizantes foliares para las diferentes etapas de crecimiento y tipos de semillas.

Jorge Cuellar, subgerente técnico de desarrollo de Interagro, destacó que la participación en Caico se centró en el manejo de cultivos como la soya, el maíz y el arroz para la campaña de verano, así como en el girasol, el sorgo y el trigo para la campaña de invierno.

«Tenemos una fortaleza en el tema de los fungicidas para la soya con un programa preventivo, dado que esta campaña ha visto la aparición de enfermedades como manchas y antracnosis. Por eso, el esquema de manejo es crucial; varía según las variedades. Hemos obtenido resultados muy satisfactorios al utilizar estos productos con diversas variedades»

También se destacó la preocupación de los productores de la zona norte por la aparición de enfermedades en la soya debido al cambio climático.

«Tenemos una fortaleza en el tema de los fungicidas para la soya con un programa preventivo, dado que esta campaña ha visto la aparición de enfermedades como manchas y antracnosis. Por eso, el esquema de manejo es crucial; varía según las variedades. Hemos obtenido resultados muy satisfactorios al utilizar estos productos con diversas variedades», explicó el ingeniero Jorge Cuellar.

Este año, el productor también ha enfrentado problemas con ácaros, mosca blanca, trips y chinches, cuya aparición se ha centrado en los últimos días cercanos a la cosecha. En cuanto al tema del arroz, en la zona se sembró bastante tarde debido al retraso en la llegada del agua.

«Las lluvias tardías han generado una alta humedad y han aumentado la aparición de enfermedades en los cultivos. Ahora, para la temporada de invierno, nos enfocaremos más en el cultivo de maíz y sorgo, tanto para silo como para grano y cobertura. También, lamentablemente, el área de siembra de trigo ha disminuido un poco en comparación con el año pasado», explicó Cuellar.

 

Fuente: Publiagro