Luis Nakandakari de Perú, especialista en nutrición animal en la empresa Montana, fue uno de los que desarrolló esta iniciativa

La presencia de profesionales de varios países permitió hacer los contactos./ Foto: Publiagro
La formación de grupos para responder preguntas generó mayor confianza / Foto: Publiagro
Hasta el momento del almuerzo fue aprovechado para hacer los contactos / Foto: Publiagro

El Programa Avanzado y de Alta Gerencia en Nutrición Aviar (PANA 2024) no sólo sirvió para adquirir nuevos conocimientos o intercambiar experiencias en la producción avícola, también fue aprovechado por algunos asistentes para hacer networking.

Este término se refiere a hacer contactos y se usa habitualmente en el mundo de los negocios como referencia a una actividad socioeconómica en la que profesionales y emprendedores se reúnen o contactan para formar relaciones empresariales y desarrollar oportunidades de negocio.

Uno de ellos es Luis Nakandakari, especialista en nutrición animal de la empresa Montana de Perú, que está enfocada en soluciones integrales para la agricultura, nutrición y salud animal, y bioseguridad.

Luis Nakandakari, especialista en nutrición animal (Empresa Montana-Perú)

“El PANA 2024 me pareció muy interesante, es un espacio donde no sólo se adquieren nuevos conocimientos e intercambio de experiencias, también hacemos nuestro networking conociendo profesionales de Chile, Colombia, Argentina y Bolivia. Hoy en día esto es básico para el desarrollo profesional”

 

Él ya estuvo en el PANA del 2016 y este año no perdió la oportunidad de participar con el objetivo de actualizarse con nueva información, para ser aplicada posteriormente en el campo.

“El PANA 2024 me pareció muy interesante, es un espacio donde no sólo se adquieren nuevos conocimientos e intercambio de experiencias, también hacemos nuestro networking conociendo profesionales de Chile, Colombia, Argentina y Bolivia. Hoy en día esto es básico para el desarrollo profesional”, dijo Nakandakari.

Influenza aviar

En relación a esta enfermedad, comentó que llegó a Perú a inicios del 2023 y afectó principalmente a las aves de postura comercial. Luego se inició la vacunación con tres dosis para evitar el rebrote.

Se esperaba esta situación para finales del año pasado debido a la migración de las aves silvestres, no se dio pero sí hubo algunos focos recientemente en zonas donde no se llegó a vacunar.

Fenómeno del Niño

La variación del clima y las temperaturas es otro factor que también influye en el sistema de producción del vecino país, según la explicación que brindó el funcionario de la empresa Montana.  

“Este año a diferencia del anterior tenemos el fenómeno del Niño con golpes de calor muy fuertes que nos está afectando la producción, porque vienen acompañados de las lluvias en el norte que perjudican la cadena de suministros”, apuntó.

 

Fuente: Publiagro