Jorge Ávila detalla los desafíos y la búsqueda de nuevos mercados en un contexto de compromiso con el abastecimiento interno

Foto: Internet

El sector forestal y maderero se enfrenta a diversos desafíos en el año 2024. Aunque no se ha logrado alcanzar los volúmenes propuestos de 2 millones de metros cúbicos, se ha llegado a los 1.8 millones de metros cúbicos. El objetivo ahora es cerrar el año 2024 con éxito, cubriendo los 200 mil metros cúbicos restantes para cumplir con la meta establecida.

Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Boliviana Forestal, expresó su preocupación por estas dificultades, las cuales han afectado la capacidad del sector para acceder a mercados importantes.

«El narcotráfico ha generado algunas dificultades en nuestras fronteras, ya que nuestras cargas a menudo son maltratadas, descargadas sin ningún tipo de cuidado e incluso destruidas, debido a que en ocasiones los narcotraficantes utilizan la madera para transportar drogas», explicó Ávila.

Señaló que la Aduana ha anunciado la implementación de escáneres como un mecanismo más efectivo para fiscalizar y controlar el comercio de drogas. Se espera que mediante el uso de estos escáneres se pueda resolver el problema y garantizar un mayor cuidado en el transporte de cargas forestales.

«Siempre estamos buscando nuevos mercados y tratando de consolidar los que ya tenemos, porque en el mundo hay mucha competencia en la industria de la madera y nosotros no somos un país privilegiado geográficamente como para poder competir»

 

Proyecciones y exportaciones

La aspiración de la Cámara Forestal es superar los 2 millones de metros cúbicos este 2024. Ávila agregó que el abastecimiento para el mercado nacional está cubierto, por lo que el objetivo es buscar nuevos mercados para la exportación.

¨Estamos buscando nuevos mercados y tratando de consolidar los que ya tenemos, porque en el mundo hay mucha competencia en la industria de la madera y nosotros no somos un país privilegiado geográficamente como para poder competir», explicó.

Sin embargo, el gerente de la Cámara Forestal destaca la calidad y la responsabilidad del país, elementos que han permitido mantener vigentes los mercados que se tienen.

«Siempre mantenemos nuestros mercados, que abarcan alrededor de unos 60 países a nivel mundial que nos compran productos de madera. En los últimos años, los principales compradores han sido China y Estados Unidos», informó.

Un dato muy relevante es que, del total de la producción de madera en Bolivia, solo el 15% se destina a las exportaciones. Esto demuestra que el compromiso del sector forestal de abastecer la demanda interna del país ha sido siempre la prioridad.

 

Fuente: Publiagro