La Cámara Agropecuaria hace un llamado a la construcción de una política energética coherente para asegurar la seguridad jurídica y fomentar inversiones

Foto: Internet

El Decreto Supremo 5135 continúa generando repercusiones y opiniones divergentes por parte de varios sectores. El Gobierno ha autorizado el aumento del límite de etanol en la mezcla de gasolina, pasando del 12% al 25%.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) ha emitido un comunicado al respecto, en el cual destacan la persistencia del sector durante muchos años en la propuesta de avanzar gradualmente hacia el reemplazo de los combustibles fósiles por alternativas más amigables con el medio ambiente y que además permitan una mayor autonomía.

«La disminución paulatina de la producción nacional de diésel y gasolina ha incrementado nuestra dependencia de las importaciones de estos productos. Esto hace que nuestro abastecimiento sea cada vez más vulnerable ante las alteraciones en la producción y los precios del petróleo a nivel internacional»

 

«La disminución paulatina de la producción nacional de diésel y gasolina ha incrementado nuestra dependencia de las importaciones de estos productos. Esto hace que nuestro abastecimiento sea cada vez más vulnerable ante las alteraciones en la producción y los precios del petróleo a nivel internacional», señala el comunicado de la CAO.

Explican que la mezcla de etanol con gasolina no es una práctica nueva en el mundo, sino que ha sido objeto de estudios y ha sido implementada en diversos países durante años.

Además, mencionan que en algunos lugares la mezcla incluso supera el 25% propuesto por el decreto.

«La autogestión gradual de la matriz energética debe basarse en la construcción conjunta de una política de estado coherente, real y sostenida. Esto garantizará una seguridad jurídica plena y permitirá atraer las inversiones necesarias para el desarrollo de Bolivia».  

 

Fuente: La CAO

Redacción: Publiagro