Concurso a la mejor miel del mundo de apimondia 2023, se lo llevó Bolivia  específicamente Colmenares del Monte del propietario Guido Ernesto Saldías de Yacuiba

Colmenares del Monte / Foto :Guido Saldias
Colmenas / Foto : Guido Saldias
Foto : Guido Saldias
Familia Saldias / Foto : Guido Ernesto Saldias

En el marco del 48º Congreso Internacional de Apicultura APIMONDIA, celebrado en Chile en septiembre de 2023, se dieron a conocer los resultados de los 29 países participantes. Se presentaron alrededor de 190 muestras de miel, de las cuales 61 obtuvieron la calificación más alta. Durante el evento, se otorgaron medallas de oro, plata y bronce.

Entre las muestras de miel presentadas, se destacó la procedente de Bolivia, específicamente del Colmenar del Monte, propiedad de Guido Ernesto Saldías de Yacuiba, que obtuvo el primer lugar con el máximo galardón de oro, seguido por muestras de China y Brasil.

El producto más destacado en este evento fue la miel monofloral de mistol, originaria de la región del Chaco, entre Bolivia, Argentina, Perú, Venezuela y Paraguay. El mistol es un árbol cuyo nombre científico es Ziziphus mistol.

Es importante mencionar que todas las muestras de miel presentadas fueron sometidas a rigurosas evaluaciones y análisis de laboratorio, según las exigencias del concurso, antes de que se anunciara el veredicto final.

“La única muestra de miel que presentó Bolivia, logró obtener la primera medalla de oro, dentro de las 48 ediciones que participó el país”

Ante este logro, Guido Saldías expresó su profundo agradecimiento a su familia y a sus colmenas, que trabajan incansablemente día tras día para producir miel de primera calidad.

“La única muestra de miel que presentó Bolivia, logró obtener la primera medalla de oro, dentro de las 48 ediciones que participó el país”, aseveró.

Saldías es un apicultor de Yacuiba, ubicado en la llanura chaqueña, quien lleva 18 años dedicado a esta producción junto a su esposa Sonia y sus hijos Camilo y Ayelén. Considera a su familia como el pilar fundamental de sus logros.

Además, resaltó que la miel de Bolivia y, en particular, la producción apícola del Chaco, se ha dado a conocer al mundo. Esta miel se comercializa en un 80-90% a través de la empresa EBA, pero también se distribuye en ferias de apicultura en distintos departamentos del país.

Saldías dispone de alrededor de 170 colmenas y ha obtenido algunos de los mejores rendimientos de los últimos años, llegando a producir hasta 63 kilos por colmena al año.

 

Fuente: Publiagro