Esa acción fue el resultado de una alianza estratégica establecida hace 19 años, para mejorar el rendimiento de la soya

La variedad Munasqa fue exhibida en las parcelas demostrativas. Foto: Publiagro

El acto de clausura de la Exposoya 2024 fue muy emotivo, ya que Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), tuvo la oportunidad de entregar dos distinciones a la empresa Lealsem de Argentina.

La primera distinción fue otorgada por la introducción en Bolivia de la variedad de soya Munasqa hace 19 años, la cual ha sido desarrollada comercialmente en diversas zonas productivas y ha llegado a una gran cantidad de productores, contribuyendo así al aumento de la producción.

“Hemos llegado a tener el 70% del área cultivada con la variedad Munasqa en Bolivia durante varios años, era la preferida de los productores ya que es una variedad que da mucha estabilidad y rendimiento”, dijo Esteban Espejo, socio gerente de Lealsem.

Desde su punto de vista, la variedad Munasqa es altamente resistente al estrés hídrico y demostró ser la última en sucumbir en condiciones de sequía. Además, presenta otras ventajas significativas en cuanto a su potencial de rendimiento, ya que se han logrado cosechas de tres a cuatro toneladas en campos de agricultores que utilizan la misma tecnología.

Lealsem continúa su programa de mejoramiento genético desde hace 15 años con el propósito de mejorar las cualidades de Munasqa. Es por ello que en la Exposoya 2024 se exhibieron algunos materiales como BO-561 y otro conocido como BO-944, que son productos de este programa de mejora genética.

La segunda distinción estuvo relacionada con el trabajo de la estación experimental Obispo Colombres, una institución ubicada en la provincia de Tucumán, Argentina. Esta estación cuenta con más de 115 años de experiencia en investigación agropecuaria, casi el doble del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“La estación experimental Obispo Colombres ha logrado hallazgos tecnológicos en caña de azúcar, garbanzo, poroto, en soya, citrus y otros cultivos. Es una institución muy reconocida a nivel internacional”, agregó.

Jaime Hernández, gerente de Anapo (izq), agradeció el aporte de Lealsem. Foto: Publiagro
El rio ingresando a las parcelas / Foto : Carmelo Melendres
“Hemos llegado a tener el 70% del área cultivada con la variedad Munasqa en Bolivia durante varios años, era la preferida de los productores ya que es una variedad que da mucha estabilidad y rendimiento”
Esteban Espejo, socio gerente de Lealsem

Historia

Por otra parte, Espejo expresó que su interés al llegar a Bolivia era cambiar la percepción de lo que antes se definía como una buena variedad de soya. En lugar de una planta alta que alcanzaba el pecho pero producía pocos kilos, buscaban introducir variedades que fueran más productivas y eficientes en términos de rendimiento.

“Nosotros hemos cambiado esa forma de pensar, por tener una soya que apenas pasa la rodilla pero que rinde 4.000 kilos por hectárea, eso es eficiencia y la planta se concentra en vender lo que nos interesa que es el grano y no hacer maquillaje”, refirió Espejo.

Fuente: Publiagro