La sequía afectó a los sembradíos del sur y el norte, aunque con las lluvias de febrero hubo una recuperación en los cultivos tardíos

Los productores estiman cosechar en diferentes zonas 500 mil toneladas. Foto: Publiagro
Los cultivos que fueron sembrados de manera tardía presentan buen aspecto. Foto: Publiagro

La Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor) anticipa un déficit de 400 mil toneladas en la producción de maíz este año, debido principalmente a la sequía que afectó a los cultivos.

Mario Moreno, presidente de Promasor, explicó que en la zona sur y el sector norte de Santa Cruz la siembra del cultivo fue complicada por el déficit hídrico en noviembre, diciembre y enero.

Las lluvias llegaron recién a la zona sur de forma irregular a inicios de febrero donde se pudo sembrar de forma tardía y ahora esas plantaciones están en mejores condiciones.

Debido a los factores indicados, Moreno remarcó que la producción no será óptima pero al menos del 75% de las 120 mil hectáreas que se cultivan en el sur se obtendrá un mediano rendimiento.

En ese sentido, reveló que unas 75 mil a 80 mil hectáreas están aseguradas con maíz, a eso se debe sumar la cosecha de la zona norte, la Chiquitania, la provincia Marbán en el Beni, la zona de Quimome, la provincia Cordillera hasta Yacuiba y Chuquisaca.

Mario Moreno, presidente de Promasor

“Los productores vamos a hacer un aporte a nivel nacional de 500 mil toneladas este año, sabemos que Emapa otorgaría unas 360 mil toneladas para llegar a 860 mil y como máximo 900 mil toneladas. Pero para llegar a 1.300.000 –que es la demanda nacional- vamos a tener un déficit de 400 mil, eso es algo que venimos arrastrando hace dos o tres temporadas”

“Los productores vamos a hacer un aporte a nivel nacional de 500 mil toneladas este año, sabemos que Emapa otorgaría unas 360 mil toneladas para llegar a 860 mil y como máximo 900 mil toneladas. Pero para llegar a 1.300.000 que es la demanda nacional- vamos a tener un déficit de 400 mil, eso es algo que venimos arrastrando hace dos o tres temporadas”, dijo Moreno.

Uso biotecnología

Para evitar ese déficit el presidente de Promasor y otros sectores agrícolas, piden al Gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que dé curso al uso de la biotecnología, con semillas genéticamente mejoradas para aumentar la producción en una misma área de terreno.

Moreno sugirió instalar mesas de trabajo para analizar este tema para incursionar en ese ámbito, porque el Estado es el que tiene que dar la seguridad correspondiente para introducir esos materiales a nuestro país.

 

Fuente: Publiagro