La falta de dólares puede terminar en el cierre de unidades productivas, mencionó el titular de la CAO

El sector agropecuario, representado por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), se pronunció ante los constantes bloqueos, encarecimiento de insumos y escasez de dólares. José Luis Farah, presidente de la CAO, señaló que una vez más, están solicitando al Estado boliviano y a todos los políticos que brinden soluciones y viabilidad para todos los bolivianos.

El sector volvió a reiterar la necesidad de liberar las exportaciones, especialmente en estos momentos en que se requiere el ingreso de divisas. José Luis Farah explicó que este ingreso de divisas podría resolver el problema de la escasez de dólares en el país en un plazo de 4 a 6 meses.

«Se deben liberar las exportaciones, ya que esto generará una reactivación económica con más empleo, un aumento en las exportaciones y más dólares para todos los bolivianos», enfatizó José Luis Farah.

Biotecnología

«Nosotros hemos estado repitiendo año tras año la importancia de la biotecnología para producir más y mejor, y hasta ahora estamos viendo resultados», expresó José Luis Farah.

Sobre el tema de la producción de biotecnología propia, Farah mencionó que las mesas técnicas siguen estancadas y no hay un llamado para volver a reunirse y avanzar.

«Nos hemos sentado en mesas de trabajo, avanzamos en dos leyes, en el tema de ir a un decreto de homologación y de un proyecto general de la ley de la biotecnología para producir en algún momento de aquí a 8 o 10 años semillas propias, pero hasta ahora no vemos el avance», destacó el presidente de la CAO.

Expresó que el sector público debe sentarse a dialogar con el sector privado sin ser competencia y, al contrario, estar más unidos en que este país produzca más, exporte más para satisfacer las necesidades bolivianas y para el mercado internacional.

«En algún momento, todos estos incrementos por las transferencias bancarias son traspasados al productor. Ese 22% no lo va a perder el importador; se traspasa al costo del producto. Al final de cuentas, si existe una franja de precios y se incrementa el costo de producción para el productor, no va a tener ganancias y tendrá que cerrar su unidad productiva»

Mala campaña

«Venimos de una época larga de sequía, hemos retrasado la siembra debido a la falta de agua, y se está proyectando una menor producción que en el año 2023», dijo José Luis Farah luego del anuncio realizado por ANAPO sobre la mala proyección de la campaña de verano, especialmente para el cultivo de soya.

«Esto es una desventaja», dijo Farah, una competencia difícil con los países vecinos. Afirmó que es el momento en el que todos deben trabajar y adoptar un paquete tecnológico para producir más y mejor en la misma cantidad de terreno.

 «Si se producen 3 toneladas de maíz, se debe lograr producir 8 e incluso 10 toneladas», añadió.

Reuniones por precios de insumos

«Nosotros vamos a tener reuniones con APIA y APRISA, que son instituciones encargadas de importar todos los insumos que se consumen en todo el país», informó.

Ante la situación económica que atraviesa el país, seguramente los proveedores de insumos también están llegando al borde y al límite.

«En algún momento, todos estos incrementos por las transferencias bancarias son traspasados al productor. Ese 22% no lo va a perder el importador; se traspasa al costo del producto. Al final de cuentas, si existe una franja de precios y se incrementa el costo de producción para el productor, no va a tener ganancias y tendrá que cerrar su unidad productiva», manifestó el titular de la CAO.

Fuente: Publiagro