El  promedio de importaciones es de alrededor de 165 mil reproductoras, tanto para carne como para pollito BB y engorde, y las pollitas ponedoras para la producción de huevo

Si bien Bolivia es autosostenible en la producción de carne de pollo y huevo, no está exenta de los problemas causados por la falta de dólares en el país. Esto se debe a que dependemos en un 100% de la importación de genética (aves reproductoras), así como de insumos veterinarios de uso avícola que no son elaborados en nuestro país, como las vacunas, vitaminas, minerales, medicamentos, equipos y otros.

Omar Castro, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), enfatizó que ante la falta de uno o más de los insumos mencionados, la avicultura se vuelve inviable.

«La falta de dólares está imposibilitando cumplir con un calendario ya programado con anticipación en la importación de genética. Al alterarse la genética, es obvio que no vamos a tener en cantidad suficiente ni en tiempo los pollitos para el pollo de engorde y las pollitas para la producción de huevo», explicó el titular de ADA.

Los problemas causados por la falta de dólares están ocasionando dificultades para el pago a proveedores en el exterior debido al tiempo que se demora en concretar las operaciones. Esto está generando atrasos en la importación de insumos veterinarios de uso avícola, así como en la importación de genética.

«Existe un promedio de importaciones de alrededor de 165 mil reproductoras, tanto para carne como para pollito BB y engorde, y las pollitas ponedoras para la producción de huevo. Esto requiere alrededor de 1 millón 200 mil dólares mensuales disponibles en el momento exacto, porque los proveedores en el exterior, principalmente en Brasil, no nos aseguran el despacho ni la programación mientras no esté pagado», informó Omar Castro.

El presidente de ADA señaló que esto alterará los ciclos en la cadena avícola, provocando desfases en la producción de pollo y huevo. «Sin esta genética, no hay pollo ni huevo», enfatizó.

Por otro lado, el incremento de las comisiones de los giros al exterior a más del 22% repercutirá en el aumento de los costos de producción, lo cual generará, inicialmente, un desincentivo en la producción y podría ocasionar el cierre de granjas, manifestó Castro.

«Existe un promedio de importaciones de alrededor de 165 mil reproductoras, tanto para carne como para pollito BB y engorde, y las pollitas ponedoras para la producción de huevo. Esto requiere alrededor de 1 millón 200 mil dólares mensuales disponibles en el momento exacto, porque los proveedores en el exterior, principalmente en Brasil, no nos aseguran el despacho ni la programación mientras no esté pagado»
Omar Castro - presidente de ADA

Falta de granos

Otro de los temas que preocupan al sector son los informes preliminares sobre las afectaciones a la campaña agrícola de verano 2023/2024.

«Urge tomar medidas para asegurar un abastecimiento de maíz, y consideramos que la aprobación de nuevos eventos biotecnológicos debería ser, en este momento, una prioridad del gobierno nacional», expresó.

Omar Castro sostiene que estos problemas van a repercutir en la producción y en la oferta hacia la población. Según él, esto está comprobado por el comportamiento del mercado, y conocen cuáles son las consecuencias.

Fuente: Publiagro