El seguro contempla el hato lechero, hato de carne y animales reproductores, además del robo de ganado (abigeato) 

La entidad aseguradora UNIBIENES presentó en el Beni el Seguro Agropecuario, el cual abarca la protección del ganado ante accidentes o enfermedades que puedan causar su muerte.

Willy Tanaka Nakawatase, tesorero institucional de Fegabeni, asistió a la presentación y afirmó que aún no disponen de toda la información, y que se está evaluando la conveniencia del Seguro Agropecuario.

¨La prima que se va a pagar es del 2% sobre el valor asegurado del ganado, habría que analizar bien la conveniencia del seguro cuando se trata por ejemplo de ganado de raza, ganado fino, ganado de alto valor es muy conveniente asegurarlos¨, manifestó Tanaka.

Unibienes

El Seguro Agropecuario es un mecanismo de protección para el ganado expuesto a diversos accidentes, enfermedades e incluso eventos climatológicos que puedan causar la muerte del ganado. Esta iniciativa busca resguardar el trabajo y esfuerzo de los agricultores frente a situaciones adversas.

Fabiana Jordan, supervisora comercial de agronegocios en Unibienes, explicó que el ganado apto para el seguro es aquel animal productivo.

Principio del formulario

«El seguro contempla el hato lechero, hato de carne y animales reproductores», informó Fabiana Jordan. Además, explicó que es necesario entender que el seguro es un producto estándar con una cobertura básica. Sin embargo, en coordinación con las diferentes regiones y los diversos productores que se encuentran en puntos específicos de la cadena de valor, se puede personalizar la propuesta, analizando otro tipo de coberturas que necesiten.

Básicamente, se trata de un seguro de vida para el ganado. Sin embargo, es importante entender que una póliza de seguro también tiene condiciones específicas para hatos lecheros, como un rango de edad para asegurar al semoviente.

«En el sentido de que, este rango de edad está ligado a la etapa de producción en la que se encuentra el animal, es decir, que sean productivos. Aunque independientemente de la edad se podría analizar el kilaje del ternero», explicó Fabiana Jordan.

«El seguro contempla el hato lechero, hato de carne y animales reproductores»

Requisitos para el seguro

Para acceder al seguro, el animal debe contar con una identificación individual aceptada por la compañía aseguradora. También se realiza una inspección de preaseguramiento para comprender completamente el entorno en el que se desenvuelve el productor ganadero. Esto implica que el establecimiento cumpla con todas las normas, esté debidamente registrado y que el animal esté en perfecto estado de salud al momento de ser asegurado.

La supervisora comercial de Unibienes también explicó que este seguro contempla el robo de ganado, es decir, el abigeato.

Costo

En caso de muerte del animal por alguna de las causas mencionadas, Unibienes S.A. pagará el porcentaje del valor en el que ha sido asegurado el animal. Por ejemplo:

El costo del seguro es del 2% del valor asegurado. Por ejemplo, si el valor de una vaca es de 7.000 bolivianos, el pago anual sería de 140 bolivianos (7,000 bolivianos * 2%).

Correcto, según la información proporcionada, si el animal muere debido a enfermedades específicas detalladas en la póliza, el seguro pagará el 80% del valor asegurado. En este ejemplo, serían 5.600 bolivianos (7,000 bolivianos * 80%)

Fuente: Publiagro