Este sistema consiste en obtener una ganadería rentable y sostenible en un ciclo corto. Dos especialistas brasileños darán el asesoramiento

El seguimiento de la ganancia de peso de los animales se hace en tres etapas. Foto: Totalpec

La empresa TOTALPEC se encuentra preparando el lanzamiento del proyecto Boi Con Meta en Santa Cruz. Esta iniciativa innovadora tiene como objetivo principal aplicar prácticas que permitan lograr una producción ganadera rentable y sostenible en un ciclo corto de tiempo.

Joao Benatti, gerente de nutrición de TOTALPEC, explicó que esta idea comenzó hace aproximadamente ocho meses con la recolección de datos sobre la ganancia de peso que experimentan los animales en Bolivia.

Se recolectaron datos para entender, por ejemplo, cuánto gana un animal durante la temporada seca y de lluvias, en el Beni al alimentarse del pasto Brachiaria humidícola, así como para comprender lo que ocurre en otras zonas ganaderas.

Con ese propósito, se lograron tres aliados estratégicos que aceptaron la propuesta, entre ellos Semillas Mónica y Estancias Espíritu, y proporcionaron un grupo de animales para su evaluación.

El lanzamiento de la segunda fase está programado para finales de enero, con la difusión de la técnica a través de conferencias, podcasts, capacitación y comunicados de prensa. 

La intención es promover el desarrollo de la ganadería boliviana, proporcionando a los productores locales acceso a prácticas avanzadas y sostenibles.

Principalmente, los pasos del proyecto Boi Con Meta consisten en establecer metas productivas, tales como la ganancia de peso por hectárea y por año, así como la ganancia de peso por animal. El objetivo más amplio es lograr la rentabilidad de la hacienda.

“No hay una regla general porque la meta en Bolivia será definida por el ganadero en función de lo que tiene en la hacienda. El objetivo puede ser de 580 a 620 kilos de peso corporal en dos años o un animal de 360 kilos en un año que es lo que queremos para la faena”
Joao Benatti, gerente de nutrición de TOTALPEC

Técnica

El proyecto Boi Con Meta se basó en el exitoso modelo brasileño BOI 777, con el objetivo de despertar el interés de los ganaderos locales hacia sistemas de producción rentables y de ciclo corto. La iniciativa busca aplicar tecnología y conocimiento técnico de última generación en la ganadería local.

“Como el nombre lo dice, queremos primeramente producir un animal con una meta. Por ejemplo, cuál es el peso que se quiere lograr y en qué tiempo conseguir ese objetivo”, dijo Benatti.

Para lograr este objetivo, se implementan tres etapas en el proceso: cría, destete y engorde, a lo largo de un periodo de dos años. Los animales al destete tienen un peso aproximado de 210 kilos, y para la faena se busca alcanzar los 315 kilos de carcasa, con un peso corporal de 560 a 580 kilos.

“No hay una regla general porque la meta en Bolivia será definida por el ganadero en función de lo que tiene en la hacienda. El objetivo puede ser de 580 a 620 kilos de peso corporal en dos años o un animal de 360 kilos en un año que es lo que queremos para la faena”, agregó el gerente de nutrición.

Colaboradores

Para desarrollar este proyecto TOTALPEC se contactó con los expertos Flávio Dutra de Resende y Gustavo Rezende Siqueira, para que trabajen como colaboradores en las evaluaciones de experimentos, conferencias y capacitaciones, con el fin de contribuir al progreso de la ganadería en Bolivia.

Dutra vendrá a Santa Cruz el 29 de enero para coordinar el trabajo de interacción con los ganaderos y los frigoríficos, además dará charlas en San Ignacio y la capital cruceña.

Y en abril vendrá Gustavo Rezende, para explicar las técnicas para conseguir un animal con los pesos establecidos como meta, en condiciones de sequía, la lluvia, usar o no un confinamiento y que se debe hacer para sacar un animal al destete y llevar en un corto plazo al peso que se trazó como objetivo.

Fuente: Publiagro