Productores de papa, maíz, manzana, durazno y uva, entre otros, perdieron parte de sus cultivos y piden colaboración de las autoridades

Cultivos afectados por el granizo

Cuatro comunidades de los municipios de Toco y Arani, en el Valle Alto de Cochabamba, fueron afectadas este martes en sus sembradíos y plantaciones por una intensa granizada. Productores de papa, maíz, manzana, durazno y uva, entre otros, perdieron parte de sus cultivos.

“La granizada nos ha azotado a toda la comunidad, el año pasado con la helada, ahora con la granizada. No recibimos ayuda de nuestras autoridades. La inversión que hacemos es bastante. Tenemos deudas con el banco y ahora esta pérdida más”, comentó la pobladora María.

Tras una intensa precipitación de granizo que perduró aproximadamente durante una hora, las plantas quedaron severamente afectadas, con hojas destrozadas y entrelazadas, e incluso algunas plantaciones fueron completamente derribadas, según informaron los pobladores de la zona.

“Hay bastante preocupación, no sé a dónde ir, cómo vamos a hacer. (…) Pediría que nos atiendan las autoridades, que nos ayuden”, añadió la mujer productora.

Los productores se declararon en emergencia y esperan la colaboración de las autoridades municipales, departamentales y nacionales.

“La granizada ha afectado ayer, son cuatro comunidades. Es producción de manzana, durazno, maizales, papas y otros, que todos vivimos de eso, día a día, es nuestro rubro diario”, comentó con tristeza el propietario Erasmo.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta naranja por crecida de ríos en ocho departamentos y lluvias con tormentas eléctricas en cinco.

El alerta por posibles desbordes se dan en las cuencas de los ríos Bermejo, Guadalquivir, Tupiza, Tumusla, Pilcomayo, Parapetí, Cuevo Grande, Mizque, Caine, Chapare, Ichilo, Piraí, Yapacaní y Beni.

Los departamentos afectados por los posibles desbordes son Tarija, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni y Pando.

Asimismo, la alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas se dará en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.

Fuente: Unitel