Los fenómenos climáticos siguen afectando a gran escala a los productores. Han optado por hacerse pozas cerca de los riachuelos y quebradas

Los productores de la zona de Chané, al norte de Santa Cruz, están por concluir la siembra de soya, arroz y maíz para la campaña de verano. Las últimas lluvias han favorecido la siembra, que está a solo un 20 % de concluir.

Eliazer Arellano, representante de los productores del norte cruceño, asegura que ha sido muy complicado el inicio de la campaña de verano debido a la sequía. Afirma que esta es una situación que empeora con los años y es un fenómeno a nivel mundial. Por ello, pide la aprobación de biotecnología para mejorar el rendimiento de la producción con semillas más resistentes.

Asegura que el 2023 ha sido un año regular, y destaca que el factor climático, la falta de diésel y los bloqueos generaron un gran perjuicio para los productores.

«En este momento estamos en plena siembra de soya, maíz y arroz, aprovechando la lluvia que llegó un poco retrasada, una campaña de verano que esperamos sea muy provechosa», dijo Arellano.

El productor señaló que el precio de la soya ha bajado $100; antes se pagaba $480, pero debido al ingreso de semillas de contrabando, el precio descendió a $380. Eliazer Arellano asegura que esto constituye una competencia desleal y solicita la aprobación de tecnología para el agro en Bolivia.

«Nosotros, como productores, exigimos el uso de tecnología de manera urgente. El clima está cambiando de manera considerable, cada vez más seco. Aunque es un problema a nivel mundial, nosotros tenemos desventaja porque no usamos biotecnología», explicó el productor.

Esperan que, con las nuevas normas del gobierno argentino con respecto al contrabando, el precio de la soya mejore para la próxima campaña.

Fuente: Publiagro