Los productores muestran preocupación debido a que el plazo para una siembra ideal concluye a mediados de enero. A partir de ese momento, existe el riesgo de que el cultivo no se desarrolle adecuadamente o genere un menor rendimiento

La campaña de verano no es muy alentadora para los productores de soya en San Julián. A pesar de las semanas lluviosas en algunas zonas de Santa Cruz, en este municipio la lluvia ha sido esporádica, lo que ha llevado a que solo el 40 % de los productores hayan iniciado la siembra de soya. Sin embargo, lo hacen de manera irregular, arriesgando que el cultivo no se desarrolle de manera efectiva.

El tiempo adecuado para la siembra es hasta mediados de enero, según asegura Willy Calderón, alcalde de San Julián. Él afirma que existe preocupación entre los productores que todavía esperan la lluvia para completar la siembra.

«La lluvia es esporádica; en algunas áreas llueve, mientras que en otras está seco. La campaña es complicada. Hemos estado esperando que llueva para iniciar con fuerza, pero ya estamos casi por finalizar el tiempo ideal para la siembra y la lluvia sigue siendo escasa y no ha caído de manera regular», explicó.

El alcalde señala que, en años anteriores, para esta fecha, ya tenían el 100 % de la soya sembrada, lo que generaba altos rendimientos. Sin embargo, en la actualidad, los productores son conscientes de que la campaña no será provechosa porque aún falta sembrar el 60 %, y a medida que persista el retraso, se espera un menor rendimiento.

«El retraso en la siembra ya implica una pérdida para los productores, ya que aquellos que solían cosechar entre 3 y 4 toneladas ahora no alcanzarán esa cantidad; están proyectando cosechar entre 2 y 2.3 toneladas, lo que significa menores ganancias», comentó el alcalde.

La campaña de verano en San Julián se centra principalmente en la siembra de soya, aunque en menor medida se cultiva arroz y en una proporción aún menor, maíz. En Brecha Casarabe, por ejemplo, se dedican a la siembra de arroz, y en parte de El Puente, donde solo el 30 % ha sembrado arroz, mientras que el resto aún está a la espera de lluvias.

San Julián dispone de 400 mil hectáreas destinadas a la siembra de soya durante la campaña de verano. En el caso del arroz, se estima que abarca alrededor de 50 mil hectáreas, mientras que la siembra de maíz cubre aproximadamente 20 mil hectáreas.

Fuente: Publiagro