El presidente de la CAO espera que las reuniones de las mesas técnicas se puedan reanudar en los primeros días de enero

El acceso a la biotecnología es una solicitud constante de los productores de Santa Cruz, y esperan que pueda consolidarse en el 2024 con el objetivo de aumentar la producción en diferentes cultivos, como la soya y el maíz.

José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), informó que las reuniones de las mesas técnicas para abordar el tema, junto con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), se suspendieron en noviembre de 2023.

Sin embargo, existe la opción de que las mismas puedan reanudarse en los primeros días de enero de 2024, con el objetivo de consolidar este trabajo en Bolivia.

“En las mesas técnicas se trabajó paralelamente con Anapo, la Universidad Gabriel René Moreno y con Cappo (Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores) con quienes también se presentó un proyecto alternativo”, explicó Farah.

El titular de la CAO brindó esta información después de presentar de manera pública el informe anual del 2023, donde enfatizó que hubo un crecimiento de alrededor del 13% en el sistema agrícola y un 5% en el sector pecuario.

Siembra 

Por otro lado, remarcó que lo que se proyecta para el 2024 es culminar de manera urgente la siembra de 3 millones de hectáreas que son destinadas para los cultivos.

Esto está sujeto a las condiciones climáticas que se registren en las zonas productivas de Santa Cruz, para aprovechar los días de agua y luz que necesitan las plantas para su desarrollo.

La provisión oportuna de diesel es otro factor que es tomado en cuenta, para concluir las labores agronómicas en el campo.

Fuente: Publiagro