El jefe de estadísticas de Fegasacruz informó que hay cerca de 75 mil toneladas del alimento para enviar de forma inmediata a otros países

Las actividades administrativas y de desarrollo productivo no se detienen en la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), a pesar del momento de transición que vive la institución para elegir a un nuevo presidente.

En ese contexto, se informó recientemente que la producción de carne de res está garantizada para abastecer al mercado nacional y satisfacer la demanda prevista para las exportaciones en 2024.

Saúl Molina, jefe de proyectos y estadísticas de Fegasacruz, proporcionó un informe detallado sobre este tema crucial, ya que implica el ingreso de divisas para el país.

En primera instancia, explicó que el mercado interno siempre estuvo garantizado. Como prueba, señaló que cuando en 2019 y 2020 se inició la venta de carne a China, el precio se mantuvo estable, tanto en gancho como en peso vivo.

“El hato bovino en nuestro país está creciendo al 3% y la población humana al 1,4% y ahora tenemos cerca de una cabeza de ganado por habitante, 0,9 para ser más exactos. Hay cinco millones de cabezas en Santa Cruz y 11,5 en Bolivia”, dijo Molina.

“El hato bovino en nuestro país está creciendo al 3% y la población humana al 1,4% y ahora tenemos cerca de una cabeza de ganado por habitante, 0,9 para ser más exactos. Hay cinco millones de cabezas en Santa Cruz y 11,5 en Bolivia”
Saúl Molina, jefe de proyectos y estadísticas de Fegasacruz

Exportación

Por otra parte, manifestó que, según estimaciones propias de Fegasacruz, actualmente hay alrededor de 75 mil toneladas de carne de res listas para exportar de forma inmediata, sujeto a la liberación de los cupos establecidos por el Gobierno nacional.

Mientras tanto, en las conversaciones que se tienen con las autoridades nacionales, se prevé que en 2024 probablemente se pueda enviar al exterior alrededor de 35 mil toneladas de carne.

Chile

Sobre la opción de exportar la proteína roja a Chile, sostuvo que en 2023 se inició un proceso de visitas con delegados de ese país a las unidades productivas, centros de remate y frigoríficos exportadores.

Quisieron observar cómo se cría el ganado, cómo se alimenta y el sistema de manejo en las unidades productivas, con el objetivo de hacer una evaluación y analizar la posibilidad de llegar a un acuerdo para exportar carne a Chile.

“Estimamos que a mediados del 2024 se van a concluir las visitas y a partir de esa fecha ya se determinará el documento final con un protocolo sanitario para exportar carne de res a Chile”, refirió el funcionario de Fegasacruz.

Fuente: Publiagro