La institución estatal rechaza las denuncias emitidas por el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación. Mientras tanto la Gobernación anuncia que se llevará a cabo una inspección y recopilación de datos en la zona

Carta del INRA negando denuncias de la Gobernación / Foto: INRA

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) niega y califica de infundada la denuncia de Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, quien asegura que el INRA estaría asignando tierras dentro de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Tucabaca.

Mediante una carta, el INRA respondió a las declaraciones de Sauto, negando que la entidad haya otorgado los certificados de permisos en relación a la asignación de tierras dentro de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Tucabaca.

En la misiva informa que no asignó tierras fiscales de 15 mil hectáreas a personas dentro del valle de Tucabaca. Además, enfatiza que las denuncias emitidas por Sauto se basan en informes de guardaparques y en supuestos certificados que no especifican su contenido ni han sido corroborados en cuanto a su veracidad.

El comunicado aclara además que los asuntos relacionados con «política general en tierra y territorio» son competencia privativa del nivel central del estado, al igual que los «Asentamientos humanos rurales».

Finalmente, el INRA considera que la denuncia del funcionario de la Gobernación busca únicamente desviar la atención de los conflictos internos que tiene la institución cruceña.

“El INRA está dotando tierras dentro de la UCPN Tucabaca sin ninguna solicitud previa de un Certificado de Asignación de Uso de Suelo (CAUS), ni de un certificado de compatibilidad que emite la Dicopan, que es la dirección encargada de las 11 UCPN que tenemos en el departamento»
Paulo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación / Foto: Gobernación

Gobernación inicia investigación

“El INRA está dotando tierras dentro de la UCPN Tucabaca sin ninguna solicitud previa de un Certificado de Asignación de Uso de Suelo (CAUS), ni de un certificado de compatibilidad que emite la Dicopan, que es la dirección encargada de las 11 UCPN que tenemos en el departamento¨, fue parte de la denuncia de Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación.

La autoridad de la Gobernación informó que se están llevando a cabo las inspecciones correspondientes y el levantamiento de datos en los lugares afectados.

¨Este tipo de asentamientos dentro de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Tucabaca impacta negativamente en la flora y fauna del área, así como en la provisión de agua¨, declaró Sauto.

 

Fuente: La Gobernación y el INRA

Redacción: Publiagro