Los efectos de la sequía está afectando gravemente  la producción agrícola, los agricultores lamentan esta situación,  ya que no encuentran la manera de poder revertir el panorama

Años anteriores sin sequía / Foto : Octavio Chiri

Los productores de hortalizas en Potosí se encuentran intranquilos debido a la sequía. Necesitan agua para los diferentes sembradíos que llevan a cabo en esta temporada, y ante esta situación, temen por la disminución de la producción. La escasez del producto podría resultar en un aumento de los precios, generando preocupaciones adicionales para los agricultores.

Octavio Chiri, productor de hortalizas en Potosí, expresó su profunda preocupación por los efectos de los cambios climáticos. En esta ocasión, la producción de hortalizas ha sido afectada, especialmente la papa, haba, papalisa y oca, debido a la falta de lluvias.

En este contexto, el agricultor expresó que en esta temporada no alcanzarán la producción que esperaban debido a la falta de agua. Insistió en que en este momento los diversos sembradíos necesitan agua para poder prosperar.

La misma condición se está experimentando en el Sur, Centro, Sudoeste y Norte del departamento de Potosí. Se hace énfasis en que esta temporada de siembra resultará en una producción reducida de hortalizas.

“El ciclo productivo de la hortaliza se encuentra en floración, necesitamos agua y no está cayendo la lluvia, pues para estas fechas ya había precipitaciones”

“El ciclo productivo de la hortaliza se encuentra en floración, necesitamos agua y no está cayendo la lluvia, pues para estas fechas ya había precipitaciones”, señaló.

Agregó que esta temporada es la más esperada en este departamento, ya que en su mayoría suelen tener una producción aceptable. Sin embargo, temen toparse con la campaña de invierno, la cual también podría afectar la productividad.

Lamenta la situación por la que atraviesa el productor agrícola y anticipan que la cosecha se llevará a cabo hasta el mes de abril, antes de la llegada del invierno, con el objetivo de evitar posibles daños a la producción.

Cabe señalar que esta producción se destina a la ciudad de Potosí, al Norte y a poblaciones pequeñas.

 

Fuente: Publiagro