Ante este panorama, los productores se ven en la necesidad de buscar alimento para su ganado, ya que la sequía los afecta desde hace varios meses
Productores de camélidos atraviesan una situación crítica debido a la escasez de forraje, producto de varios meses de fuerte sequía que los afecta. Frente a este escenario, los agricultores se sienten impotentes ante la falta de lluvias. Aunque algunos consideran esta situación como «normal» en la región Andina, la diferencia radica en que en los últimos años la sequía ha golpeado con mayor intensidad.
Hernán Vallejos, productor de ganado camélido en el municipio de Calacoto, La Paz, expresó que están atravesando meses críticos debido a la escasez de forraje para los animales, como consecuencia de la ausencia de lluvias.
Indicó que este fenómeno ocurre cada año, especialmente en el Altiplano de la región Andina. Sin embargo, también hay áreas donde se realizan reservas y se prevé esta situación, en comparación con otras zonas donde la realidad es más crítica.
El productor de camélidos señaló que esta situación persiste desde septiembre hasta el presente mes, siendo meses en los que resulta difícil encontrar forraje para alimentar al ganado debido a la escasez o ausencia de lluvias.
“La deficiencia de alimentos en ciertas épocas, es una realidad que vivimos los productores de camélidos”
“La deficiencia de alimentos en ciertas épocas, es una realidad que vivimos los productores de camélidos”, expresó.
Ante estas condiciones, Vallejos explicó que durante todos los meses críticos, proporcionan a los animales camélidos una suplementación especial debido a la disminución del alimento provocada por la intensa sequía.
Por lo tanto, señaló que es una tarea de todos unirse y trabajar para satisfacer esta necesidad, especialmente en los meses en los que el ganado camélido requiere un mayor suministro de alimento.
También destacó la necesidad de recibir capacitación en producción de forraje, conservación de reservorios de agua y en todo lo relacionado con el apoyo a la producción pecuaria y agrícola.
Fuente: Publiagro