La construcción de la Planta de Biodiesel I  tiene un avance del 80%, y se prevé para finales de marzo

La construcción de la Planta de Biodiesel ya ha alcanzado un 80 % de avance. Gran parte de las obras civiles han sido concluidas, mientras que el montaje mecánico y el sistema eléctrico están en desarrollo en las instalaciones de YPFB Refinación, según informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, durante su visita y supervisión de la obra.

Este proyecto, que se ejecuta en la Refinería Guillermo Elder Bell, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, marca un hito significativo en el impulso de la industria energética del país.

La autoridad realizó una inspección in situ en las obras de la planta de Biodiésel 1, que es ejecutada por el Gobierno nacional en el marco de la política de industrialización y sustitución de importaciones.

Molina explicó que una vez que la Planta de Biodiésel 1 entre en operación, se garantiza una producción sostenida de biodiésel.

«Esta planta tendrá una capacidad para generar 1,500 barriles de diésel al día, equivalente a más de 38,500 litros diarios, la planta se proyecta para producir mensualmente más de 7.2 millones de litros y anualmente superar los 86 millones de litros», informó el Ministro.

Indicó que el Gobierno ha dirigido su atención hacia un sector productivo, específicamente el agrícola, considerándolo estratégico para la sustitución de importaciones.

Además, la autoridad hizo mención de la segunda planta, situada en Senkata, La Paz, cuyas obras se prevé culminarán a finales de 2024.

La relevancia de estos proyectos radica en su conexión con diversos cultivos llevados como materia prima provenientes de aceites vegetales como macororó, palma y soya entre otros. El proyecto abarca, además, el reciclado del aceite de cocina.

«Hemos expresado muy claramente que producir más soya significa producir más aceite, y ese aceite puede alimentar estas nuevas plantas de biodiesel, pero para eso es necesario el uso de la biotecnología. No nos cansaremos de repetirlo»

Anapo

Por su parte, Fernando Romero, presidente de ANAPO, durante la reciente conferencia sobre el informe del sector durante la gestión 2023, expresó que el sector productivo es clave para mejorar la economía y generar divisas para el país.

«Hemos expresado muy claramente que producir más soya significa producir más aceite, y ese aceite puede alimentar estas nuevas plantas de biodiesel, pero para eso es necesario el uso de la biotecnología. No nos cansaremos de repetirlo», manifestó Romero, destacando que las condiciones no solo se basan en el uso de la tecnología, sino también en la seguridad jurídica y el incentivo al agricultor para que pueda aumentar su producción.

Destacó que la cadena de oleaginosas es virtuosa, generando excedentes, abasteciendo de alimentos a Bolivia, y generando divisas en el exterior. Todo esto se logra a través del trabajo, la apertura de mercados y el sostenimiento de esos mercados, explicó el presidente de ANAPO.

«Todo ese trabajo que hemos realizado hasta hoy, creo que se debe mantener. Entonces, lo que se necesita es producir más»

Aseguró que el aceite que se produzca puede ser utilizado localmente, industrializado y convertido en biodiesel.

«Con las autoridades con las que nos hemos reunido, hemos quedado claros en que no debemos afectar esta cadena virtuosa. Por lo tanto, no puede haber distorsiones en los precios y no puede haber distorsiones en los cupos», señaló Fernando Romero.

Fuente: Publiagro