Para eso, espera que este año se pueda declarar al país libre de peste porcina clásica y así poder exportar

El sector porcicultor enfrenta varios desafíos este año junto a los productores y asociados de ADEPOR, cuyo principal objetivo es gestionar para que Bolivia sea declarada libre de peste porcina clásica y se logre exportar carne de cerdo. También buscan mantener la comercialización en un buen nivel.

¨Nosotros este año tenemos que seguir peleando para que la comercialización no se nos caiga, esperamos que se frenen un poco los paros y los bloqueos¨, expresó Jorge Méndez, presidente de ADEPOR.

También señaló que para este año tienen como objetivo asegurar que Bolivia sea declarada libre de peste porcina clásica, con la finalidad de poder exportar el excedente de carne de cerdo.

«Nosotros queremos exportar también, el 2024 vamos a trabajar en ello especialmente»

Para exportar, Bolivia necesita demostrar a la OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal) que el país está libre de peste porcina clásica.

«Nosotros queremos exportar también, el 2024 vamos a trabajar en ello especialmente»

«Hasta fines del 2023, hemos buscado el virus en todo el departamento y no hemos encontrado ningún caso, y un día de estos, Dios mediante, hasta finales de enero, las autoridades sanitarias nacionales puedan emitir un comunicado al país, mostrando si somos o no portadores de este virus. Si no lo somos, es posible que estemos declarados libres de la peste porcina y eso nos permita exportar», explicó Méndez.

El presidente de ADEPOR confesó que es una de las aspiraciones para este año y poder contribuir con el ingreso de más dólares al país. Informó que el sector aporta 36 mil dólares anuales al SENASAG por guía de transporte. También contribuyen a la gobernación para la emisión de las licencias ambientales, pagan impuestos a la Municipalidad y licencias de funcionamiento. Además, la autoridad del agua también les quiere cobrar el agua.

«Ahora resulta que la autoridad del agua quiere poner medidores a nuestros pozos de agua que los hemos hecho nosotros. La autoridad del agua no ha invertido ni un peso y ahora aparecen a cobrarnos y ponernos medidores. Estas son nuestras obligaciones para este año, no permitir estos abusos y apoyar a los productores y asociados», afirmó Jorge Méndez.

Fuente: Publiagro