Este trabajo permite cambiar los hábitos de manejo y hace más difícil a los insectos acostumbrarse y adquirir resistencia en el campo

El ingeniero agrónomo Pablo Kalnay, gerente regional de Investigación y Desarrollo (I&D) de la empresa Rainbow y especialista en malezas, ofreció una explicación detallada sobre la rotación de cultivos como un sistema no químico para el control de plagas, durante un webinar.

Este sistema consiste en alternar plantas de diferentes familias y con diferentes necesidades nutritivas en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las plagas y enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado. 

Kalnay explicó que esto es importante por varias razones, primero permite rotar principios activos para controlar las plagas en distintos cultivos y evitar la selección de biotipos resistentes.

“La rotación de cultivos nos permite cambiar los hábitos de manejo, lo que hace que sea más difícil para una plaga acostumbrarse a lo que estamos haciendo”, dijo Kalnay.

Las plagas como todos los seres vivos evolucionan y si se ofrece un manejo repetitivo, esas plagas se adaptarán a ese marco y lo que hoy funciona bien para su control después no será efectivo.

“La rotación de cultivos nos permite cambiar los hábitos de manejo, lo que hace que sea más difícil para una plaga acostumbrarse a lo que estamos haciendo”
Pablo Kalnay, gerente regional de Investigación y Desarrollo (I&D) de Rainbow

Ventaja

La gran ventaja de la rotación de cultivos es que permite explorar distintos tipos de negocio con diferentes tipos de manejo y no se da la oportunidad a la plaga de adaptarse a nuevos sistemas.

Este trabajo se adapta mejor a cultivos anuales, pero incluso cuando se tiene cultivos perennes se pueden incorporar planes de rotación al momento de la renovación en el campo.

Ejemplo

Un buen ejemplo de la rotación cuando hay cultivos perennes es lo que se hace en Brasil con la caña de azúcar, que durante un año -en el momento de la renovación- se aplica alguna leguminosa que puede ser soya o maní para hacer la variante.

Esto permitirá un mejor control de malezas problemáticas en caña de azúcar y por otra parte facilitará la renovación de la estructura del suelo.

Fuente: Rainbow Bolivia

Redacción: Publiagro