Perú es el mayor productor en kilos por hectárea y segundo país en producción mundial de palta

Perú y Chile situación en el cultivo de palta / Foto:Publiagro
Marco Mattar, consultor internacional-Chile / Foto:Publiagro

La actualidad Latinoamericana en el cultivo de palta, tiene sus problemas y fortalezas, lo cual lo hace diferente uno de otro, en este contexto profesionales ven la necesidad de seguir produciendo el fruto, pues cada país tiene un potencial importante para esta producción, hablando de países como Chile, Perú y Colombia, destino principal de exportaciones y oportunidades comerciales en el mundo.

Marco Mattar, consultor internacional – Chile, manifestó que en su momento, este país fue pionero en la producción de palta, pero lamentablemente por la sequía y otros factores negativos ha ido reduciendo la producción.

Sostuvo que Chile se ha ido adaptando a condiciones, más adversas en suelo, por lo tanto, los primeros paltos que se sembraron fueron en los mejores suelos y en la medida que fue pasando el tiempo, se fueron desarrollando en otros tipos de suelos, que no eran muy aptos y esto también afectó la productividad negativamente.

Ventajas y desventajas producción de palta Chile

Este país es conocido mundialmente como productor de fruta, no tiene limitantes de mercado, posee buen prestigio. La zona Central de Santiago hacia la costa, parte de la zona Sur y Norte, es donde más se producen palta. En su mejor momento produjo 300 mil toneladas.

La sequía afectó en el rendimiento de los frutos, y en este momento no proyectan en un futuro la productividad, pues los cambios climáticos son un factor determinante. Por otra parte, la mano de obra es muy cara y escasa.

Perú

En cuanto a la situación actual del cultivo de la palta en este país, indicando que Perú, es el número uno en producción de kilos por hectárea y el número dos en producción mundial.

Un país muy estable en cuanto clima, suelo y disponibilidad de gente, llegando a ser un referente en este cultivo.

“Hay que capacitar a la gente, el conocimiento tiene que pasar de la teoría a la práctica, para tener mejor producción”

En este sentido dijo el experto que Perú, apostó en asesoría con extranjeros, lo cual fueron muy abiertos en incorporar tecnología en genética y poseen desarrollo agrícola. Según estadísticas, Perú produce alrededor de 660 mil toneladas.

En el Perú el palto puede cultivarse desde el nivel del mar hasta los 2800 metros de altitud, sin embargo, su cultivo se recomienda en altitudes entre 500 y 2500 msnm, para evitar problemas con enfermedades, principalmente de las raíces.

Sin embargo, dijo que este país debe ordenarse en envíos,mejorar y consolidar calidad de fruta, basándose en la espera de materia seca en lugar de fechas y precios. Además, advierte sobre la importancia de no depender en exceso de la disponibilidad de mano de obra, ya que esta puede volverse escasa y costosa, especialmente en cultivos como el arándano. 

Colombia

Colombia está emergiendo como un jugador en la industria del cultivo de palta, enfrentando desafíos como las fuertes lluvias y problemas de acceso en el campo. A pesar de estas dificultades, el país cuenta con recursos como tierra, mano de obra, agua y acceso tanto al océano Pacífico como al Atlántico.

Es un país montañoso,con mucho potencial productivo,tiene la posibilidad de producir muchos meses al año por piso térmico y microclimas.Tiene una exportación de 65 mil  toneladas.

El área sembrada de la variedad Hass  las principales zonas  productoras tienen  aproximadamente 14.000 hectáreas, ubicadas en el Eje Cafetero, Tolima, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca.

Sostuvo que Colombia como industria nueva ,tiene un camino largo por recorrer y lo está haciendo,pues tienen los medios y capacidad técnica para lograrlo.

“Hay que capacitar a la gente, el conocimiento tiene que pasar de la teoría a la práctica, para tener mejor producción”, dijo.

Fuente: Publiagro