Consiste en un proceso de selección de las mejores soberanas, que son evaluadas de manera cuidadosa para formar nuevos núcleos

La evaluación de las reinas se realiza en las cajas que están en el campo. / Foto: Publiagro
Uno de los criterios para elegir a la mejor reina es la producción de propóleo. / Foto: Publiagro

La cría de nuevas reinas tiene su lugar bien establecido en el ciclo anual de la colonia de abejas. Esta no se realiza de manera permanente, sino que está vinculada a ciertas condiciones y factores específicos que la provocan.

La actividad de los criadores de reinas se orienta precisamente hacia la creación óptima de estas premisas en la colonia y en el uso racional de los factores de provocación. Sin embargo, es importante enfatizar que la cría de reinas es un proceso natural propio de la colonia de abejas.

Solo sobre esa base se puede desarrollar una técnica impecable de organización óptima y productiva de la cría de reinas, y eso es precisamente lo que hace Erlan Acuña Soria en la Apícola Porongo, ubicada en la comunidad El Portugués, para vender núcleos completos a los nuevos interesados en producir miel.

Método

Primero, se realiza una selección de reinas de alrededor de 50 colmenas. Se eligen las dos o tres mejores, de las cuales se extrae una para realizar varias pruebas y evaluaciones.

“Para elegir a la mejor reina de las colmenas se toman en cuenta cinco criterios: que sea la más productiva, menos agresiva, mejor comportamiento higiénico, menor presencia de parásitos y mayor producción de propóleo. Posteriormente le sacamos crías para producir las futuras reinas”, explicó Acuña.

La evaluación se realiza en el campo, directamente en los apiarios. Los datos se anotan en un papel con respecto a las colmenas, como caja 1, caja 2, etc. Lo que hacen es extraer «una copia» de la mejor colmena.

Parásitos

Para evaluar la presencia de parásitos, existen varias técnicas, como el frasco con agua y detergente, la mezcla de alcohol con agua y el conteo de parásitos presentes en las celdas durante el proceso de formación.

Los núcleos con reina nueva se entregan en cajas con 7000 a 10000 abejas. / Foto: Publiagro

“Para elegir a la mejor reina de las colmenas se toman en cuenta cinco criterios: que sea la más productiva, menos agresiva, mejor comportamiento higiénico, menor presencia de parásitos y mayor producción de propóleo. Posteriormente le sacamos crías para producir las futuras reinas”

Erlan Acuña, propietario de la Apícola Porongo

Como ejemplo, mencionó el uso de un frasco con agua y detergente. En este método, se colocan alrededor de 100 abejas en el frasco, se filtran a través de un colador y luego se cuentan los parásitos presentes en una colmena.

La varroa es la más frecuente; se trata de ácaros similares a las garrapatas, que generan los mayores perjuicios. Estos ácaros se ubican en el tórax o el anillo de las cinturas, donde encuentran escondite.

Tiempo, cantidad y costo

La evaluación demora tres días y la entrega de núcleos completos de abejas –incluida la reina- tarda 30 días que consiste en el trabajo completo en campo para la producción de reinas.

La entrega se hace en cajones chicos que llevan cuatro cuadros, con una colonia de abejas de 7000 a 10000 abejas con reina nueva y de buena calidad. El costo es de 450 bolivianos.

Ciclo biológico

El ciclo biológico de la abeja reina comienza con la postura de un huevo, que tarda tres días y cinco horas en eclosionar. Así, comienza la etapa larval, que dura cinco días; luego se opera la celda para iniciar la etapa de prepupa y pupa, que tiene una duración de siete días.

Al segundo día de nacida, la reina comienza a realizar vuelos cortos de reconocimiento. Entre el séptimo y décimo día, sale a fecundarse en varios vuelos con 10 a 16 zánganos. Luego, inicia la postura de huevos, que se observa aproximadamente en el día 14.

Fuente: Publiagro