Las precipitaciones recientes permitieron que la zona del pantanal boliviano esté inundado. Eso facilita la producción de forraje

Aldo Vaca, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Matías (AGASAM), expresó su beneplácito por las últimas lluvias que cayeron en esa región, la cual pertenece a la provincia Angel Sandóval y es fronteriza con Brasil.

El directivo manifestó que esas precipitaciones pluviales van a permitir la provisión de forraje necesaria para el ganado, cuyo hato es de 120.000 a 140.000 cabezas aproximadamente.

“San Matías es una zona pantanera donde se hacía ganadería extensiva hasta hace poco, cuando uno ve el terreno en época seca pareciera que nunca se llenarán las pozas pero con dos lluvias el pantanal se inunda totalmente”, dijo Vaca.

Se trata de adversidades climáticas a las que están sujetos y acostumbrados los productores de ese municipio, y dan gracias a Dios porque este año la sequía no fue tan dura como en otros lugares.

“Hubo lluvias a tiempo y ahora tenemos el pantano con bastante agua, está todo verde y bonito. Eso anima y ya hay productores empezando con la siembra de pasto en algunos potreros”, agregó.

“San Matías es una zona pantanera donde se hacía ganadería extensiva hasta hace poco, cuando uno ve el terreno en época seca pareciera que nunca se llenarán las pozas pero con dos lluvias el pantanal se inunda totalmente”

Aldo Vaca, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Matías (AGASAM)

Genética

AGASAM es una asociación pequeña; sin embargo, muchos de sus afiliados ya están trabajando con tecnología de punta y alta genética en el campo, aprovechando la cercanía con Brasil para la obtención del semen y llevar a cabo la inseminación artificial.

De esa manera, se ha mejorado significativamente el hato de San Matías, y esto fue exhibido a través de videos durante el desarrollo de la Expocruz 2023.

Razas y carne

Allí generalmente trabajan con la raza Nelore, pero algunos productores tienen ejemplares de la raza Sindhi, y otros están empezando a desarrollar el hato lechero de Gyr y Girolando.

En cuanto a la venta de carne, actualmente prefieren llevarla a un frigorífico que opera en San Ignacio de Velasco porque el costo de transporte a Santa Cruz aumenta en un 50%. Esto implica menos gastos y más ganancias para los ganaderos.

Fuente: Publiagro