La escasez del recurso natural está dejando muy preocupado a los productores

La seca perjudicó la producción del guapuru / Foto:Ericka Eguez
Las flores del fruto se secaron por falta de agua/ Foto : Ericka Eguez

La falta de agua perjudicó la cosecha de guapurú en la comunidad El Cerro-Pailón, ya que tenían grandes expectativas de vender el fruto a una empresa. La producción se vio afectada debido a la intensa sequía en la zona.

Del mismo modo, los animales no cuentan con suficiente agua para beber y tampoco disponen de alimento, ya que los atajados se encuentran secos.

Ericka Eguez, presidenta de la Asociación de Recolectores de Guapuru de la comunidad El Cerro-Pailón, manifestó que hace meses que no llueve en el lugar y esto ha generado perjuicio en la cosecha del fruto.

Indicó que llovió y la flor quedó en el árbol, pero debido a la falta de agua, ésta se secó. No obstante, están a la espera de que llueva en los próximos días para que los frutos se desarrollen y puedan cosechar el próximo año.

“Este año no tendremos cosecha de guapuru por la sequía”, aseguró.

Cabe mencionar que la producción que se tenía que sacar, no tuvo las expectativas positivas, pues se pretendía vender el producto a una empresa, pero la sequía afectó el ciclo productivo de las 33 hectáreas y media del fruto.

«Este año no tendremos cosecha de guapuru por la sequía»

Explicó que prácticamente para el consumo de los animales no hay el recurso natural, pues los atajados se encuentran secos, ya que hace aproximadamente 4 meses llovió, pero no lo suficiente.

A pesar de la afectación del cambio climático recolectores y productores esperan que llueva para que pueda haber cosecha de los frutos y los animales tengan agua para beber.

También indicar que la comunidad ha tenido ayuda por parte de la Alcaldía de Pailón, con cisternas y recursos económicos, además de las colonias menonitas que pusieron su granito de arena, para poder paliar un poco la seca persistente en la zona.

La comunidad El Cerro-Pailón se declaró en estado de emergencia debido a la escasez de agua y ha solicitado asistencia al municipio de Pailón. Además, se está llevando a cabo un levantamiento técnico en otras comunidades debido a la falta de agua y alimento para los animales.

Fuente: Publiagro