Se encuentran expectantes por los resultados de su producción, pues esperan tener rendimientos óptimos

Preparación del suelo, para iniciar con la siembra / Foto: Liseth Cadena
Labores culturales para la siembra / Foto: Liseth Cadena

En Tarija, varias comunidades se vieron afectadas por una intensa granizada que provocó la pérdida de su producción agrícola. Sin embargo, tras este evento climatológico, las comunidades afectadas están comenzando con labores agrícolas para dar inicio a la siembra y así poder producir verduras, hortalizas y granos.

Cabe señalar que las comunidades viven de lo que producen y en la granizada la mayoría de las familias perdió toda su producción.

Guadalupe Jurado, secretaría general comunidad San Pedro De Sola, ubicada al Sudeste de Tarija, manifestó que debido a la granizada caída en semanas pasadas, fueron 106 familias afectadas..

La granizada caída en su momento, destruyó en su totalidad la producción agrícola que producen en el lugar.

En este sentido, la dirigente expresó que, tras el evento climático, la comunidad de San Pedro De Sola está retomando las labores agrícolas para la siembra de diversos cultivos, ya que en esta época se siembra maíz.

“Estamos cambiando algunos cultivos, por maíz, choclo, es la única solución después de la granizada”, aseguró Jurado.

También indicó que otros productores están volviendo a preparar los huertos para cultivar hortalizas, pero es un porcentaje menor.

«Estamos recuperándonos de la granizada que afectó a varias comunidades»

Por otra parte, Liseth Cadena de la comunidad San Andrés –Provincia Cercado, indicó que en esta zona el maíz y la papa fueron afectados en su mayoría por la granizada y en estos momentos están nuevamente sembrando el maíz.

En esta comunidad alrededor de 300 familias fueron afectadas por el fenómeno climático y los que sembraron antes de la granizada, están intentando rescatar algo de su producción, especialmente la papa.

Sin embargo, el inicio de las labores culturales, les está dando una esperanza de volver a producir y sustentar a sus familias en las comunidades.

Aparte del maíz, también están sembrando todo tipo de verduras y hortalizas para comercializarlas al mercado campesino de Tarija.

“Estamos recuperándonos de la granizada que afectó a varias comunidades”, sostuvo Cadena.

Fuente: Publiagro