Un especialista incentivó a los productores a iniciar la toma de datos en una finca, que sirven para conocer el costo-beneficio

La charla del zootecnista Roberto Madureira generó mucha expectativa / Foto: Publiagro
Durante la exposición se dieron pautas para generar el registro de datos/ Foto: Publiagro

La toma de los datos que se generan en una producción ganadera y la elaboración de indicadores de rendimiento son fundamentales para la toma de decisiones en una finca.

La explicación del zootecnista Roberto Madureira, asesor de gestión y nutricionista de la empresa GENERAR, se basó en esos aspectos durante una charla técnica.

“Lo que hice durante mi exposición fue animar a todos los productores a que comiencen a tomar nota de muchos datos que se generan en una propiedad y las proyecciones que se tienen en base al costo-beneficio”, dijo Madureira.

Si no hay nadie en la propiedad para tomar datos sugirió que el dueño inicie la campaña, crear un proceso ordenado y tener la disciplina de la anotación para generar información que es sumamente importante para el futuro de la producción.

Toda ganadería debería tener esos detalles para funcionar como una empresa y desarrollar la información económica, ya que en la actualidad muchos ganaderos no saben cuál es el costo de producción.

FACTORES

La primera cosa que un ganadero tiene que ver es la rentabilidad, que está ligado al costo-beneficio y saber principalmente lo que cuesta producir un kilo de carne en un espacio determinado.

“No adelanta nada tener un costo bajo de producción, pero no explotar el área productiva que se tiene disponible en una propiedad”, agregó el disertante.

«Lo que hice durante mi exposición fue animar a todos los productores a que comiencen a tomar nota de muchos datos que se generan en una propiedad y las proyecciones que se tienen en base al costo-beneficio»

Los mensajes de motivación fueron parte de la exposición del zootecnista.

DIFICULTAD

Implementar estas tácticas en los centros de producción es muy complicado, porque según Madureira la gente del campo está muy ligada a la operación, le gusta estar haciendo cosas siempre, pero le falta el perfil del conocimiento operacional con información.

En esa tarea reconoció que hay carencia de personas capacitadas y hay empresas que buscan técnicos para las propiedades que tengan ese perfil para implementar un sistema de trabajo.

Un aspecto fundamental es que el dueño también tiene que estar involucrado en esta acción para generar la toma de datos, porque a veces se inicia el control pero se interrumpe en medio camino.

Fuente: Publiagro