Una actividad en la que participaron productores, personal de la CAO, Asocebu, Fedeple, Juventud Agropecuaria y Fegasacruz

Foto: Cámara de Diputados
Foto: Cámara de Diputados

Representantes del sector pecuario cruceño fueron parte de una explicación detallada sobre el uso de energías renovables como alternativa a ser implementada en estancias ganaderas, que realizó el consultor internacional Alejandro Tórres Cortez, ingeniero civil industrial, gerente y director de Desarrollo de EnergyWorks, empresa con amplia experiencia en diversos proyectos energéticos en Argentina, Chile y Bolivia.

El encuentro tuvo lugar en el salón de exposiciones de la Asociación de Criadores de Cebú (ASOCEBÚ) de Fexpocruz, como parte de la gestión camaral del diputado José Carlos Gutiérrez.

Durante el encuentro, Tórres informó a los presentes la situación de los mercados de energía actuales, la importancia del desarrollo de proyectos de energía renovable como eólicos, solares y biomasa, la gestión de servicios y estudios para la generación de energías renovables y las ventajas en el uso de estas para mejorar la productividad en unidades ganaderas del país.

El experto resaltó que el departamento cruceño, por su vocación agropecuaria, tiene ventajas tangibles para el uso de biomasa para la generación de energía, entendiendo a ésta como la materia orgánica renovable de origen vegetal o animal, que puede transformarse en combustible.

Además, el uso de biomasa en la generación energética tiene como méritos una mayor diversificación económica, disminuye la dependencia externa del abastecimiento de combustibles y ofrece nuevas oportunidades para el sector agrícola, mientras que medioambientalmente aporta con la disminución de las emisiones de CO2, no emite contaminantes sulforados o nitrogenados, provoca una disminución de residuos y evita la erosión y degradación del suelo, manifestó.

“Es una actividad netamente dirigida a los productores y una sana alternativa que vamos a tener para el futuro”

A su turno, el diputado Gutiérrez, gestor de la exposición, destacó la importancia de estas iniciativas para la generación de energías renovables en el departamento cruceño, debido principalmente a que se evitaría la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, mientras se impulsa la economía del sector.

A su turno, el presidente de ASOCEBÚ, Yamil Nacif, destacó a la exposición como “una actividad netamente dirigida a los productores y una sana alternativa que vamos a tener para el futuro’.

Del evento participaron representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Federación de Productores Lecheros (Fedeple), Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juventud Agropecuaria y de importantes empresas locales, como Guabirá. 

Fuente: Cámara de Diputados