Luego de cumplir con una serie de protocolos y requisitos, la Cabaña Santiago exportará tres hembras a Brasil: una de 40 meses, otra de 28 meses y una de 10 meses.

Los tres ejemplares de la cabaña Santiago que viajarán a Brasil / Foto: Asocebu
Predios habilitados para exportación y compartimiento / Foto: Asocebu

La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú celebra la primera exportación de reproductores de genética boliviana a Brasil. Este logro se materializa después de 25 años sin poder exportar genética.

El acuerdo es de gran importancia para Bolivia, ya que representa el retorno a la exportación de genética a una de las mayores potencias en producción de ganado, especialmente de la raza Nelore, como es Brasil.

”Un día muy esperado por los socios de ASOCEBU, por la ganadería boliviana, un día muy esperado por los productores bolivianos, porque hoy rompimos una barrera. Durante más de 25 años no podíamos exportar, y gracias a los esfuerzos que se han hecho entre los socios, la dirigencia, en combinación con el trabajo del Senasag hoy es una realidad», explicó Yamil Nacif, presidente de Asocebu, quien destacó el trabajo y el esfuerzo realizado por el sector.

Nacif enfatizó que este logro se compara con un «maracanazo» de la ganadería boliviana y que es motivo de orgullo para todos, la genética que se produce en el país.

«Poder conquistar criadores de otros países que están muy interesados en el trabajo que estamos haciendo es muy satisfactorio. Ya casi son 50 años de trabajo en el mejoramiento genético de la raza cebuina», expresó Yamil Nacif.

Pero el trabajo de Asocebu va más allá de Brasil, ya que Nacif informó que se tiene protocolo de exportación con 7 países, entre ellos Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay y Cuba, donde ya se ha llevado a cabo la exportación de genética.

«Lo significativo de esto es que fueron animales vivos, animales que ya van a ir a competir en pista. Incluso, un ejemplar va con el propósito de ser comercializada como donadora. De esta manera, la genética boliviana se va a trabajar en Brasil», explicó el titular de Asocebu.

“Un día muy esperado por los socios de ASOCEBU, por la ganadería boliviana, un día muy esperado por los productores bolivianos, porque hoy rompimos una barrera. Durante más de 25 años no podíamos exportar, y gracias a los esfuerzos que se han hecho entre los socios, la dirigencia, en combinación con el trabajo del Senasag hoy es una realidad”

Equipo del Senasag y la cabaña Santiago alistando el transporte donde trasladaran a los tres ejemplares de exportación / Foto: Asocebu

Cabaña Santiago

La Cabaña Santiago de la familia Ribera fue la primera en postularse a principios de año para la exportación de genética boliviana. 

Los ejemplares vivos aprobados para la exportación están participando en concursos de pista y en remates, y seguramente se convertirán en grandes donadoras de la genética boliviana en Brasil.

“Estamos muy orgullosos de haber aportado con este gran logro para el mejoramiento genético y llevando así la genética boliviana al Brasil, muy contentos de este hecho histórico y agradecidos con todos, con todas las instituciones que nos apoyaron tanto el Senasag como Asocebu, Fegasacruz, La Cao, todos trabajamos en equipo”, informó Yesmine Ribera de la cabaña Santiago.

La Cabaña Santiago comenzó a trabajar con este programa desde principios de año, y hace aproximadamente tres meses, exactamente el 24 de agosto, iniciaron con todo el protocolo exigido tanto por el Senasag en Bolivia como por Brasil.

Los animales que se enviarán a Brasil son tres hembras, una de 40 meses, otra de 28 meses y una de 10 meses, explicó Ribera.

Fuente: Publiagro