Luego de dos horas de reunión, el ministerio de hidrocarburos rechazó el incremento el precio del etanol

Los productores cañeros y el Ministerio de Hidrocarburos rompieron el diálogo debido a la negativa de la autoridad hidrocarburífera de aumentar el precio del etanol. El ministro de hidrocarburos informó unilateralmente al sector cañero, que no tenían la posibilidad de incrementar ni un centavo al precio actual del etanol, así lo informó el ejecutivo de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (CONCABOL), Oscar Alberto Arnés quien expresó su decepción y señaló que la reunión fue en vano, ya que el ministro ya había decidido no aprobar el aumento en el precio.

“Porque no nos han dicho, bueno no hay más para darles, porque nos llaman a reunirnos, nosotros hemos puesto argumentos valederos, lógicos y técnicos para poder tener un incremento, nosotros no pedimos un incremento abismal o descabellado, es un incremento de actualización simplemente de precio, de adquisición”, informó Arnéz.

Oscar Alberto Arnéz señaló que el precio del etanol no ha cambiado en los últimos 5 años a pesar de la inflación y que el problema del dólar afecta, ya que el precio está establecido pero en la compra el cambio es diferente. También mencionó que los insumos, maquinarias y repuestos están más caros, lo que justifica la solicitud de un aumento en el precio del etanol.

“Porque no nos han dicho, bueno no hay más para darles, porque nos llaman a reunirnos, nosotros hemos puesto argumentos valederos, lógicos y técnicos para poder tener un incremento, nosotros no pedimos un incremento abismal o descabellado, es un incremento de actualización simplemente de precio, de adquisición”

“Con todos estos argumentos, no nos han querido escuchar, hemos estado casi dos horas en la reunión para quedar en nada”, manifestó el ejecutivo de CONCABOL.

Arnéz anunció que el siguiente paso será convocar a una asamblea nacional cañera programada para el día viernes, donde junto a las bases se determinarán las medidas a seguir.

También señaló que el volumen de etanol que adquiere YPFB no ha aumentado en los últimos 5 años, a pesar del crecimiento del parque automotor, y debería estar bordeando los 600 millones de litros en ventas.

Fuente: Publiagro