Aproximadamente se cultivan 300 mil hectáreas y la falta de agua está dejando un panorama desolador

Productores afectados por la sequía en Cochabamba, piden a las autoridades llamar a una Cumbre para tratar con urgencia el tema, ya que se está poniendo en riesgo la vida humana, animal y vegetal. Reportan que en varias comunidades de ese departamento, no hay agua ni para el consumo humano.

Rolando Morales, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), indicó que la sequía está afectando duramente a diferentes departamentos del país y en Cochabamba se ha cuantificado aproximadamente el 5% de las 300 mil hectáreas que se cultivan en el departamento.

“En estos momentos no podemos encarar la siembra de verano por la sequía total”, dijo.
Por ende, todo esto tendrá un impacto en el inmediato incremento de los precios de la canasta familiar desde noviembre.

“En estos momentos no podemos encarar la siembra de verano por la sequía total”

Así también sostuvo que la sequía ha impactado más en la zona del Valle Alto y el Cono Sur, según Morales hasta el día de ayer lunes 2 de octubre se tiene reporte de animales muertos, por la falta de agua.

Días atrás se realizó en Cochabamba, la Cumbre del Agua, en la cual se definieron ciertos puntos para ayudar con el líquido elemento a la población, a los animales y la vegetación, sin embargo, según Morales, el tema aún no se ha tocado de forma estructural.

Agregó que Cochabamba debería declararse en desastre departamental, para recurrir a organismos internacionales y buscar ayuda para poder paliar de alguna manera la sequía.

Fue enfático al decir que las autoridades tienen que hacer cambios presupuestarios, dejar de realizar otro tipo de obras y buscar alternativas para prevenir, cuidar la salud y la vida.

Esperan que pronto sean convocados a una cumbre, donde estén presentes autoridades y productores, “donde se lleven propuestas y menos quejas”.

Fuente: Publiagro