Los productores que tienen un 70 % de la cosecha, relatan que el calor genera que las vainas se partan, impidiendo que las máquinas recolecten el grano y generando un menor rendimiento en la cosecha

Este año en particular la ola de calor está generando preocupación  al productor, pues en varios casos el problema principal es la falta de agua y en el municipio de Guarayos no es la excepción, ya que  los agricultores empiezan a ver las consecuencias de la sequía en el rendimiento de la soya. 

Ronald Segovia, productor de soya en la comunidad San Martín en Guarayos, indicó que esta campaña de invierno tienen un avance del 70 por ciento de cosecha, sin embargo, en esta temporada han tropezado con la ola de calor que ha provocado que las vainas se abran al momento de cosechar con las máquinas.

“Las altas temperaturas están provocando un bajo rendimiento en la producción que se tenía proyectado para esta campaña”, aseguró el productor. 

Explicó que es la primera vez que se observa el daño que ha provocado la ola de calor, pues las vainas se han partido, las altas temperaturas han llegado hasta los 43 grados afectando a la cosecha.

“Las altas temperaturas están provocando un bajo rendimiento en la producción que se tenía proyectado para esta campaña”

Segovia explica, que esto ocasiona que la soya se quede en el suelo al momento que la máquina va cosechando, las vainas comienzan a partirse y esos granos no se quedan en la máquina, generando afectación al rendimiento. 

También dijo que se tienen proyectado realizar siembras tempranas para el próximo año e iniciar en abril, para ganarle a las altas temperaturas y tener mejor rendimiento.

Mencionar que Segovia sembró 300 hectáreas de soya y pretende tener un rendimiento de 2.3 toneladas por hectárea.

El productor tiene previsto culminar la cosecha esta semana e ingresar en la preparación de suelo para sembrar maíz.

Fuente: Publiagro