Sobre ese aspecto se habló en el seminario organizado por el Senasag y el CVP en el salón Chiquitano de la Expocruz 2023

Idoyaga tuvo la opción de intercambiar criterios con dirigentes pecuarios nacionales Foto: Publiagro

Hugo Idoyaga Benítez, presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), participó del seminario organizado por el Senasag y el Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur realizado en el marco de la Expocruz 2023.

En ese evento se habló de temas interesantes como la peste porcina africana, la influenza aviar y el brote controlado en Cochabamba, el rol de los servicios veterinarios y el papel del CVP en sus 20 años de fundación.

“Lo que se logró con el CVP fue justamente unir esfuerzos para controlar los brotes de enfermedades que afectan a los animales. Seguramente antes se hacía de manera superficial, ahora hay mucha confianza y transparencia, eso es lo que manda en los servicios veterinarios”, dijo Idoyaga.

“Lo que se logró con el Comité Veterinario Permanente (CVP) fue justamente unir esfuerzos, para controlar los brotes de enfermedades que afectan a los animales”

Posteriormente hizo énfasis en que las dificultades con las patologías animales serán constantes, pero si se trabaja de manera conjunta se lograrán soluciones inmediatas para superarlas.

“Eso lo logramos y lo vamos a conseguir entre todos, ya que las enfermedades que hoy tienen prevalencia entran a un país pero afectan a toda la región”, agregó el ejecutivo.

Por otra parte, remarcó que él fue el encargado de entregar el certificado que acredita al Beni, norte de La Paz y Pando como zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación.

En ese sentido expresó su deseo de que ese estatus vaya avanzando a otras regiones de Bolivia, específicamente al departamento de Santa Cruz donde el trabajo con el ganado bovino es intensivo.

Fuente: Publiagro