El desarrollo urbanístico en ese municipio obliga a optimizar los recursos para elevar la cantidad de leche en ese municipio

Foto: Publiagro/ La genética, una opción para elevar la producción de leche en espacios pequeños.

Producir más leche en menos espacio de terreno es el reto que ahora tienen que enfrentar los productores, que desarrollan esta actividad en el municipio de Warnes.

Mario Alberto Justiniano, presidente de la Asociación de Ganaderos y Productores de Leche de la Provincia Warnes (Agalewar) dio los detalles sobre esta situación.

Desde su punto de vista este municipio ahora es considerado más urbano que rural por el surgimiento de nuevas urbanizaciones, lo que obliga a transformar las lecherías.

“Ese es un desafío que tenemos los warneños, hacer lecherías en pequeños espacios con producciones altas. Para eso lo que precisamos es infraestructura y buena genética de los animales”

“Ese es un desafío que tenemos los warneños, hacer lecherías en pequeños espacios con producciones altas. Para eso lo que precisamos es infraestructura y buena genética de los animales”, dijo Justiniano.

En ese sentido los resultados del trabajo en genética ya se ven en la feria Expocruz 2023 con la raza Girolando, que resulta del cruce del Gyr lechero y Holando, con récord en la producción durante el concurso lechero de las razas cebuinas.

Este tipo de animales son considerados como una buena opción para los lecheros warneños, porque los Girolando también se adaptan mejor a condiciones de alta temperatura.

Fuente: Publiagro