En el acto de clausura el vicepresidente de Anapo destacó el enfoque de las charlas referidas a la productividad y sostenibilidad

El V Congreso Internacional de la Soya, organizado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), finalizó de manera exitosa, por la masiva participación de técnicos y productores a este evento.

Ellos expresaron su conformidad por la calidad de las conferencias programadas para este evento, con temas referidos a los mejores manejos relacionados a este cultivo.

El ingeniero Richard Paz, vicepresidente de Anapo, fue el encargado de dar el discurso final en el Salón Chiquitano de la Fexpocruz.

“Como organizadores estamos satisfechos por estos dos días donde hemos compartido información técnica, experiencias y conocimiento en el ámbito de la producción de soya con un enfoque de sostenibilidad”, dijo Paz.

Al mismo tiempo manifestó que este acontecimiento sirvió para el reencuentro de todos los que aportan con su trabajo al sector oleaginoso, después de tres años de ausencia.

También destacó la importancia de la cadena productiva de la soya en Bolivia, ya que juega un papel fundamental en la reactivación económica, generación de divisas y la seguridad alimentaria.

“Como organizadores estamos satisfechos por estos dos días donde hemos compartido información técnica, experiencias y conocimiento en el ámbito de la producción de soya con un enfoque de sostenibilidad»

Por otra parte, hizo énfasis en promover la mejora de la productividad buscando formas innovadoras de aumentar el rendimiento sin comprometer la calidad ni equilibrio del ecosistema.

Esas prácticas, como la siembra directa y rotación de cultivos fueron temas centrales en el congreso porque contribuyen a la conservación del suelo y la biodiversidad.

La fertilización y nutrición vegetal también fueron temas de discusión en este congreso, ante la necesidad de proporcionar al cultivo los nutrientes esenciales para su crecimiento óptimo.

De igual manera se remarcó la importancia de un control óptimo de plagas, enfermedades y malezas, para garantizar que el trabajo en la producción no se vea comprometido por factores externos.

BIOTECNOLOGÍA
El vicepresidente de Anapo resaltó como un capítulo aparte la apertura del Gobierno nacional al trabajo con biotecnología, con el fin de mejorar los rendimientos en Bolivia.

El directivo señaló al respecto que el viernes se instalarán las mesas técnicas para ver si se puede avanzar en esta temática.

Fuente: Publiagro