El juzgamiento comenzó desde muy temprano, en la pista se presentaron alrededor de 20 animales de diferentes categorías

Dalmiro es el gran campeón de la raza ganado criollo, es un ejemplar de 27 meses perteneciente a la hacienda Simón I Patiño.

¨Esto es un premio al esfuerzo y al trabajo no solo de los vaqueros o de los que están directamente relacionados a la ganadería sino también de todo el equipo de todos los que somos parte de CIASIP de todos los que formamos parte y es por eso que todos estamos acá festejando este premio, que es un trabajo en equipo¨, enfatizó Sueleen Peña, directora de la Fundación Simón I Patiño

Dalmiro es un animal que se cría a campo y para traerlo a competición se realizó una preparación previa de 3 meses antes, con una alimentación en base a balanceado. Es un animal que se ha desarrollado en libertad, en los campos de la hacienda, tiene la peculiaridad de ser hijo de un toro criollo argentino que fue campeón en el juzgamiento de Palermo en Buenos Aires.

¨Ese campeonato le ha dado una mayor cobertura cárnica a Dalmiro que pertenece a una raza que es de doble propósito¨, dijo Sueleen.

“La Fundación tiene un compromiso con la raza criollo y trabaja con un banco de germoplasma para mejorar la genética del criollo y para promoverla también por las bondades que tiene ya que muchos los utilizan en cruzamientos”

Foto: Publiagro / Diana, la gran campeona de la raza criollo

El ganado criollo es una raza de doble propósito, es muy rústica y las hembras son muy fértiles, muy resistentes a las enfermedades, además de ser una raza nuestra que se adapta a las condiciones tropicales.

¨La Fundación tiene un compromiso con la raza criollo y trabaja con un banco de germoplasma para mejorar la genética del criollo y para promoverla también por las bondades que tiene ya que muchos los utilizan en cruzamientos¨.

Diana es la gran campeona de la raza criollo
La hembra de raza criolla es muy requerida por los vientres, por la gran habilidad materna y fertilidad que tienen. En el juzgamiento de ganado criollo se eligió también a la gran campeona, cuyo título fue para Diana, un ejemplar, perteneciente al CIAT.

¨Diana, es una vaquilla que esta preñada, actualmente está formando parte de una investigación de cruzamiento con otras razas industriales, es una vaca muy bien conformada de doble propósito, con una ubre bastante prometedora, que nos brindará buena genética¨, explicó Fernando Barba, director del CIAT.

Fuente: Publiagro