Análisis Meteorológico: Semana del 4 de Septiembre al 10 de Septiembre 2023

0
1979

SEMANA INESTABLE CON SURCITOS, LLUVIAS Y ALTAS TEMPERATURAS

Arrancamos con vientos del norte, que cambiarán a sur la tarde del lunes acompañado de lluvia débil en la mayor parte del departamento, con poca incidencia en las temperaturas. Pero el miércoles las corrientes oscilan a norte, aumentándolas a 34 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 29 °C Valles Cruceños, 38 °C Cordillera y 39C la Chiquitania. A partir del viernes retornan los vientos del con precipitaciones moderadas en la mayoría de las provincias.


LAS TEMPERATURAS EN PROVINCIAS DURANTE LA SEMANA

ANDRÉS IBÁÑEZ Y NORTE INTEGRADO
La temperatura oscilará entre 19 y 34 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h principalmente el jueves, cielos parcialmente nublados. Lluvia débil el lunes y viernes, y moderada el sábado.

CORDILLERA
La temperatura fluctuará entre 12 y 38 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 80 km/ h específicamente el jueves, cielos parcialmente nublados, lluvia moderada viernes, débil sábado.

CHIQUITANIA
Los índices del ambiente cambiarán entre 20 y 39 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/ h sobre todo el jueves, cielos parcialmente nublados. Lluvia débil lunes, viernes y sábado.

VALLES CRUCEÑOS
La temperatura variará en un rango entre 10 y 29 °C, vientos del norte con ráfagas a más de 50 km/ h básicamente el jueves, cielos parcialmente nublados. Lluvia moderada el viernes, y débil el sábado.

CULTIVOS DE INVIERNO CON EXCELENTE RENDIMIENTO
Esta campaña se presenta con buena perspectiva, sustentada en un significativo avance de la cosecha de trigo con 85% y un rendimiento estimado al cierre de la misma de 1.7 TN por Ha, sorgo 80% y 3 TN por Ha respectivamente.

En relación a la chia 80% y 0.450 kg por Ha; girasol 65% y 1.22 TN por Ha; como también en maíz 30% de avance y un rendimiento previsto al culminar la cosecha de 3.8 TN por Ha. En el caso de la soya solo alcanza al 2%, octubre es el mes de dinamismo masivo de la recolección y se prevé 2.3 TN por Ha, concluyendo la misma.

Estos buenos rendimientos de los 6 cultivos de invierno con una superficie total de cosecha de 1.246.450 Ha, se sustentan en una adecuada humedad del suelo, fruto de las lluvias en lo que va en este 2023 más las precipitaciones que se darán en septiembre, garantizará el resultado previsto.

Asimismo esta estación invernal contribuyó bastante para alcanzar este logro, incidiendo en gran parte el fenómeno climatológico El Niño ,siendo no tan fría, incluso hasta cálida, exento de heladas contundentes, generando condiciones muy propicias para un desarrollo vegetativo óptimo de las plantas.

Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez – Director Señor del Clima