Se prevé que la construcción de la planta industrial de camélidos, en el municipio de Turco del departamento de Oruro, estará concluida en abril de 2024, informó este viernes el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

Los avances de esa industria fueron dados a conocer por el ministro durante el lanzamiento del proyecto de cooperación “Asistencia técnica para la elaboración de la política estratégica de camélidos de Bolivia”, que apunta a fortalecer los compromisos económicos y a potenciar la producción industrial del sector, con miras al Año Internacional de los Camélidos 2024.

En la oportunidad, Huanca destacó que las nuevas acciones que se desarrollarán en el marco del Año Internacional de los Camélidos 2024, sin duda, fortalecerán las políticas del Gobierno sobre el manejo sostenible de esta especie.

Sin embargo, dijo, el Gobierno central encara diferentes acciones para desarrollar este sector productivo, en el marco de la política nacional de industrialización con sustitución de importaciones.

En esa línea, la autoridad recordó que la planta industrial de camélidos, es emplazada con una inversión de Bs 73,3 millones y cuando entre en funcionamiento pondrá en el mercado una variedad de productos a base de carne, cuero y fibra de camélidos.

“Considero que ha sido un seminario exitoso, porque con las charlas técnicas intentamos cubrir todos los aspectos de la problemática regional avícola y la capacitación de nuestros profesionales que cumplen un rol de líderes en los centros productivos”

Se trata de un complejo industrial que tendrá una línea de curtiembre que procesará 150 pieles día y 45.000 piezas de cueros.

En la línea de cárnicos producirá 1.140 toneladas (t) año de carne de llama (cortes especiales, embutidos y carne deshidratada) y 90 t anuales de harina de hueso.

Además, tiene la capacidad de producir 190.400 t año de fibra de camélidos. Asimismo, en este complejo industrial se instalará un laboratorio de mejoramiento genético, que además de investigación, producirá colágeno de camélido, producto que es de “gran demanda en el mundo”.

Bolivia ya cuenta con la planta Yacana, de industrialización de la fibra de camélido, instalada en el Parque Industrial Kallutaca, en el municipio paceño de Laja, que representa una inversión de más de Bs 262,9 millones.

El ministro señaló que, con el fortalecimiento del sector y el mejor abastecimiento de materia prima, Yacana podrá utilizar toda su capacidad instalada.

Bolivia cuenta con unos 2,6 millones de cabezas de ganado de llama y más 440.000 cabezas de ganado de alpaca. A escala mundial, el país ocupa el segundo lugar en la producción de fibra de alpaca.

A escala nacional, Oruro y La Paz son los departamentos con mayor cantidad de cabezas de alpaca.

 

Fuente: ABI