Este sábado se cumple el sexto día de bloqueo en Buena Vista exigiendo la construcción de la carretera Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista. Los pobladores de este municipio se consideran traicionados por la decisión en La Guardia de levantar el bloqueo.

Tras la decisión de pobladores de La Guardia de levantar el bloqueo que sostenían exigiendo la construcción de la carretera que conecta a Santa Cruz con Las Cruces y Buena Vista, en este último municipio decidieron radicalizar sus medidas de presión y señalan que no darán ningún cuarto intermedio el fin de semana. Además, señalan que la dirigencia no acudirá a ninguna negociación fuera de esta localidad.

El viernes se cumplió el quinto día de bloqueos que aislaban a Santa Cruz del occidente del país. Ese día la Gobernación cruceña y el Gobierno central hicieron llegar por separado propuestas a pobladores de La Guardia y de Buena Vista, con el objetivo de que se levante la medida de presión.

Cerca de las 20:30, en La Guardia decidieron levantar el bloqueo tenían instalado y dieron 15 días de plazo a las autoridades para que consensuen y den una solución para construir esta carretera. Tras esto, maquinaria pesada comenzó a levantar la arena y escombros que impedían el paso en la carretera antigua a Cochabamba.

Existía expectativa en torno a lo que se iba a decidir en Buena Vista, incluso algunos conductores varados habían encendido sus motores, pues daban por hecho que en este municipio iban a tomar la misma determinación; sin embargo, ocurrió todo lo contrario.

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En Buena Vista consideran que La Guardia los traicionó al levantar su bloqueo y ahora determinaron que no otorgarán ningún cuarto intermedio de algunas horas para que avancen los vehículos varados, como lo hicieron jornadas anteriores.

A esto se suma que señalaron que no acudirán a ninguna reunión fuera de este municipio, exigen que cualquier negociación o consenso sea en esta localidad.

El lunes en La Guardia y en Buena Vista iniciaron un bloqueo exigiendo la construcción de la carretera Buena Vista – Las Cruces – Santa Cruz; sin embargo, la Gobernación rechaza que el trazo del segundo tramo pase por Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Guendä – Urubó, donde se encuentran los acuíferos que abastecen a la zona metropolitana cruceña, tema que es rechazado desde la Gobernación, entidad que maneja cinco alternativas.

 

Fuente: Unitel