Durante la celebración del Día del Ganadero Beniano, el sector solicitó a las autoridades apoyo para la ganadería, incluyendo seguridad jurídica, penas más severas para los abigeatistas y la prevención de bloqueos.

Foto: Publiagro

El departamento de Beni tiene en la actividad ganadera su principal fuente económica productiva, la cual además genera empleo para los benianos. Durante el Día del Ganadero, el sector mostró al mundo el trabajo e inversión que se realizan para producir carne tanto para la exportación como para el mercado boliviano.

Adrián Castedo, presidente de CONGABOL, estuvo presente en los festejos por el 55º aniversario del ente pecuario del Beni, acompañando a los ganaderos benianos. Castedo resaltó el crecimiento que ha experimentado el pueblo beniano tanto en la ganadería como en la agricultura.

«En Bolivia tenemos un potencial enorme para producir animales y carne, y eso es precisamente lo que estamos demostrando: que el sector ganadero puede generar exportaciones superiores incluso a las de los hidrocarburos en su mejor momento, así como al sector minero», explicó Castedo. Añadió que Bolivia tiene la capacidad de transformarse en un importante productor y exportador de carne para el mundo, citando el ejemplo de países más pequeños como Uruguay, que exportan 2.600 millones de dólares en carne.

Foto: Publiagro

“En Bolivia tenemos un potencial enorme para producir animales y carne, y eso es precisamente lo que estamos demostrando: que el sector ganadero puede generar exportaciones superiores incluso a las de los hidrocarburos en su mejor momento, así como al sector minero”

«¿Por qué no considerar la posibilidad de que Bolivia pueda exportar entre 5 mil y hasta 10 mil millones de dólares en carne? Esto se logrará siempre y cuando las autoridades presten atención a brindar seguridad jurídica a los productores, y se luche verdaderamente contra el abigeato. Este esfuerzo no recae únicamente en el ganadero que presenta la denuncia y sigue el proceso, sino también en diversas autoridades, incluyendo el Ministerio Público, la policía y el poder judicial», señaló Castedo.

Las declaraciones del presidente de CONGABOL representaron el clamor de todos los ganaderos, solicitando una penalización más rigurosa del delito de abigeato para garantizar la continuidad de la producción. Además, Castedo hizo referencia a los conflictos sociales que se trasladan a las carreteras como otro de los temas que afectan gravemente a la actividad ganadera.

«Los bloqueos son otro de los problemas que afectan enormemente nuestra actividad, ya que impiden que los ganaderos accedan a sus unidades productivas. Instamos a las autoridades a resolver y evitar la realización de bloqueos, dado que este es un asunto que está bajo su responsabilidad», afirmó Castedo.

 

Fuente: Publiagro