Más mujeres se involucran en la cría de búfalos en Santa Cruz

0
7876
La mansedumbre es un aspecto que distingue a estos animales. / Foto: Publiagro

La docilidad de estos animales y la adaptabilidad a terrenos marginales son aspectos que llaman la atención de los productores.

Tienen la capacidad de alimentarse en suelos con forraje de baja calidad. / Foto: Publiagro

En los últimos años, los ganaderos y empresarios del campo han visto en los búfalos una excelente oportunidad de negocio debido a su gran potencial para la producción de leche y carne.

A esto se suma su capacidad de adaptación a suelos marginales donde el forraje es escaso o de baja calidad, así como su rusticidad, mansedumbre y alta fertilidad.

Un detalle interesante es el creciente número de mujeres que han decidido involucrarse en esta actividad pecuaria, lo cual representa una innovación en Bolivia.

Esta situación se observó durante un día de campo celebrado en la hacienda Santa Lucía, propiedad del grupo K de Oro, ubicada en el ingreso al camino que conduce al Espino, en el kilómetro 34 de la carretera Cotoca y Pailas.

Durante esta jornada, varias productoras de ganado bufalino estuvieron presentes para presenciar el proceso de ordeña de las búfalas y degustar el queso elaborado en ese predio.

Gabriela Gutiérrez, propietaria de la hacienda Las Lajas en la provincia Guarayos, fue una de las asistentes. Hace dos años comenzaron la cría de búfalos y ahora cuentan con un hato de 500 animales.

“Los búfalos son una maravilla y tienen muchas bondades, al ser tan rústicos son dadivosos y se alimentan de todo en los bajíos. Creo que ganan peso más rápidamente que el ganado vacuno”, expresó.


“Estamos contentísimos con el búfalo porque es muy bondadoso, rinde bien en los lugares donde no lo hace el vacuno. La experiencia nos ha resultado súper bien ya que producimos leche y queso


LOS CIERVOS

En la propiedad Los Ciervos también se dedican a la cría de búfalos, está ubicada en el municipio de El Puente, provincia Guarayos, donde hay bastante bajío. Son terrenos bajos que tienden a anegarse o empantanarse.

Tatiana Virreira, representante de ese predio, también participó en el día de campo en la hacienda Santa Lucía, donde destacó las características favorables de la cría y recría de búfalos.

“Estamos contentísimos con el búfalo porque es muy bondadoso, rinde bien en los lugares donde no lo hace el vacuno. La experiencia nos ha resultado súper bien ya que producimos leche y queso”, indicó Virreira.

La producción en ese lugar comenzó hace cinco años y actualmente cuentan con 350 animales, realizando la ordeña en 50 búfalas.

Tatiana Virreira, representante de la propiedad Los Ciervos

Fuente: Publiagro