Cómo actuar en casos de intoxicación de nuestras mascotas

0
7156
Foto: Internet

Cuando un perro, especialmente si es cachorro, se convierte en parte de nuestra familia, se convierte en un ser querido y nos preocupa enormemente su bienestar.

Foto: Pubiagro

Foto: Pubiagro

Uno de nuestros mayores temores es que nuestra querida mascota sufra una intoxicación, ya sea por ingerir accidentalmente alguna sustancia tóxica en nuestro hogar o por ser envenenada de forma deliberada.

La doctora Gloria Mariana Marín López, docente de toxicología de la UAGRM, impartió una importante charla sobre este tema en la Feria de Veterinarias, donde explicó cómo actuar en caso de intoxicación en perros y gatos.

Lo que debemos hacer como propietarios es llevar a nuestras mascotas de inmediato a una clínica veterinaria, ya que cuanto más se demore la atención, los síntomas en el paciente pueden volverse más graves.

¨Si no voy a poder llevar inmediatamente al veterinario, debo hacer producir vómito, es lo primero que debemos hacer y en casa lo más usual que tenemos y es algo que funciona muy bien, es el agua oxigenada o el peróxido hidrógeno, 1 ml por kilo o darle también carbón activado¨.


“Si no voy a poder llevar inmediatamente al veterinario, debo hacer producir vómito, es lo primero que debemos hacer y en casa lo más usual que tenemos y es algo que funciona muy bien, es el agua oxigenada o el peróxido hidrógeno, 1 ml por kilo o darle también carbón activado


Sin embargo, es importante destacar que después de brindar estos primeros auxilios, es urgente llevar al animal a la clínica veterinaria para que sea examinado por un médico y se evalúe la emergencia para proporcionarle el tratamiento adecuado.

El estado del paciente dependerá mucho de la rapidez en que se actúe al momento de detectar que el animal está intoxicado y para ello presentan una serie de síntomas.

Señales de intoxicación

  • Hipersalivación, el paciente comienza a babear.
  • Dilatación de pupila o midriasis
  • Convulsiones
  • Heces con sangre

Estos son los síntomas más comunes en un animal intoxicado. En casos de envenenamiento por productos tóxicos, los síntomas se presentan aproximadamente cuatro horas después de la exposición. Es importante prestar atención a la respiración de nuestra mascota cuando sospechemos de una intoxicación, asegurarnos de que esté respirando correctamente, controlar la frecuencia cardíaca y, sobre todo, la respiración para evitar asfixia o ahogamiento.

En muchos casos, puede ser necesario intubar al paciente para proporcionarle oxígeno, o en casos más graves, cuando las vías respiratorias están completamente cerradas, se puede realizar una traqueotomía.

Fuente: Publiagro