Análisis Meteorológico: Semana del 18 de Junio al 25 de Junio 2023

0
1780

Inicio del invierno y San Juan, sin frío.

Los vientos del norte prevalecen esta semana, oscilando a sur solo el jueves 22 y la mañana del viernes 23, acompañado de lluvia débil, sin incidir en las temperaturas, que alcanzarán hasta el próximo fin de semana a 31 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado; 26 °C en los Valles Cruceños; 32 °C en Cordillera; y 33 °C en la Chiquitania.


Todo el invierno con lluvias discontinuas y no tan frío

El invierno arranca formalmente el 21 de junio, trayendo consigo la previsión de esta estación en este 2023, que se presente no tan frío, coincidiendo con la alerta emitida el pasado 3 de mayo por la Organización Meteorológica Mundial, con sede en Ginebra-Suiza, asegurando que es muy posible que se desarrolle el fenómeno climático El Niño en todo el planeta, estimando hasta en un 80%, en el período de julio a septiembre del 2023, reflejándose inicialmente en un invierno no muy álgido, sin embargo, se notará íntegramente en el 2024.
Los efectos de esta manifestación natural incluyen inundaciones y altas temperaturas, además de sequías, tal como ocurrió en la campaña agrícola del 2016 cuando El Niño, que a propósito fue la última vez que ocasionó innumerables pérdidas en los cultivos de invierno.

Si a esta situación agregamos, que durante esta próxima estación invernal habrá lluvias, como consecuencia de los espejos de agua a raíz de las continuas precipitaciones desde enero de este año, concluimos que no solamente tendremos relativa humedad en el suelo como también en el ambiente, suficiente para que las heladas principalmente no afecten tanto y con más frecuencia al sector productivo.

Esta situación también está siendo considerada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, al indicar, el jueves 15 de junio, que el invierno limeño no se experimentará con la intensidad esperada, debido a que el fenómeno El Niño causa el calentamiento del mar, y a su vez de la atmósfera, incrementando las temperaturas más del promedio normal. Por ello, se prevé un invierno menos frío de lo usual.

Las temperaturas en provincias durante la semana.

Andrés Ibáñez y Norte Integrado.

La temperatura oscilará entre 15 y 31 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h, cielos mayormente despejados, incluso miércoles, a partir del jueves parcialmente nubosos. Lluvia débil y llovizna, tanto el jueves como el viernes.

Valles Cruceños

La temperatura variará en un rango entre 7 y 26 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 35 km/h, cielos mayormente despejados el inicio de semana, incluso miércoles, posteriormente parcialmente nublados, con lluvia débil desde el jueves .

Cordillera

La temperatura fluctuará entre 10 y 32 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 80 km/h, cielos despejados incluso miércoles, posteriormente parcialmente nubosos; lluvia débil el jueves y llovizna el viernes.

Chiquitania

Los índices del ambiente cambiarán entre 14 y 33 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h, cielos despejados incluso miércoles, parcialmente nubosos posteriormente, y lluvia débil el jueves y viernes.

Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez – Director Señor del Clima