Análisis Meteorológico: Semana del 04 de Junio al 11 de Junio 2023

0
1785

Buen tiempo con altas temperaturas y vientos intensos hasta el sábado. Frente frío con lluvia, el domingo 11.


Los vientos del norte inciden en un aumento de las temperaturas máximas, alcanzando hasta el sábado 31 °C en Andrés Ibáñez y Norte integrado, 28 °C en los Valles Cruceños, 32 °C Cordillera y la Chiquitania 34 °C. El tiempo que prevalece la mayor parte de esta semana, será de mañanas frescas y tardes calurosas. No llueve hasta el sábado en el norte. Se intensificará la siembra de soya y caña.


Las temperaturas en provincias durante la semana

Andrés Ibáñez y Norte Integrado.

La temperatura oscilará entre 21 y 31 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h, cielos parcialmente nublados hasta el sábado, mayormente nubosos el domingo. Lluvia débil el lunes y moderada domingo en Andrés Ibáñez. En el norte lluvia moderada el domingo.

Valles Cruceños

La temperatura variará en un rango entre 10 y 28 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 30 km/ h, cielos parcialmente nublados hasta el sábado, mayormente nubosos el domingo. Lluvia débil el lunes y moderada el domingo en la provincia Vallegrande. En Florida, como en Caballero, lluvia débil durante la semana y moderada el domingo.

Cordillera

La temperatura fluctuará entre 16 y 32 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 80 km/ h, cielos parcialmente nublados hasta el sábado, mayormente nubosos el domingo. Lluvia débil el lunes y el domingo.

Chiquitania

Los índices del ambiente cambiarán entre 20 y 34 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 50 km/h, cielos parcialmente nublados desde lunes incluso sábado, mayormente nubosos el domingo. En Chiquitos y Velasco lluvia moderada lunes y domingo. Ñuflo de Chávez, como Ángel Sandóval, lluvia débil el lunes, moderada el domingo. En Guarayos y Germán Busch, lluvia moderada el domingo.

Tiempo propicio para la siembra de soya y caña

La próxima semana no llueve hasta el sábado, en el norte, zona potencial para el cultivo de la soya de invierno, cuya superficie proyectada para esta campaña alcanza a 393.200 Ha. Hasta la fecha solo tiene un avance de siembra de 11.400 Ha, equivalente a 2,9%, del total previsto.

Los meses de junio y julio, son los adecuados para la labranza del grano de oro en el invierno, y dado que desde el miércoles 31 de mayo no hay precipitaciones en el área del Norte Integrado, se presenta oportuno para acelerar con la siembra de soya. Es fundamental que la oferta de diésel acompañe con la cantidad suficiente esta importante actividad productiva.

En el caso de la caña ocurre algo similar, con la diferencia que el factor lluvia impidió cubrir la siembra total de las 160.000 Ha., previstas en esta gestión hasta el mes de mayo. Solo se ha avanzado el 60 %, por lo tanto, esta semana se aprovechará al máximo las buenas condiciones del tiempo, implicando nuevamente recurrir al diésel como condición indispensable para cumplir con los objetivos de siembra planteados.

En ese sentido, YPFB, debe garantizar el combustible necesario para el cometido de siembra de la soya, como de la caña de azúcar, cultivos cruciales en la economía de nuestro departamento y el país.

Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez – Director Señor del Clima