Alerta Agrometeorológica # 03/23, miércoles 14 de junio del 2023

0
1820

Riesgo de heladas en los Valles Cruceños y Cordillera el jueves 15 de junio.

Las condiciones del tiempo que primarán en los Valles y la provincia Cordillera son las siguientes: temperatura mínima próxima o debajo de 0 °C, vientos del sur con ráfagas hasta 20 km/h, y cielos mayormente despejados, sin lluvias. Clima propicio para la ocurrencia de heladas, fenómeno natural altamente destructivo de cultivos agrícolas y frutales.


Las medidas que recomendamos son las siguientes: fumigar el cultivo, preventivamente con fertilizante foliar potásico, para que pueda soportar las bajas temperaturas. Alistar preferentemente sistemas de riego por aspersión, para humedecer el suelo, la planta y el área sembrada, evitando su quema al bajar bruscamente la temperatura durante la madrugada. Los que no dispongan de riego, deben preparar recipiente metálicos similares a latas de manteca, vaciar aserrín, trapo húmedo con diésel y distribuir varias unidades en toda el área cultivable para calentar el ambiente, resguardando la producción.

En el caso de las provincias de los Valles Cruceños, hay posibilidad que se repita el evento de la helada la madrugada del viernes 16 y sábado 17, implicando continuar con las medidas preventivas.

Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez – Director Señor del Clima