Análisis Meteorológico: Semana del 14 de Mayo 20 de Mayo al 2023

0
1699

Altas temperaturas y probables lluvias el fin de semana.


Vientos del norte prevalecen esta semana, incidiendo en un aumento principalmente de las temperaturas máximas, que alcanzarán a 31 °C en Andrés Ibáñez y Norte integrado, 28 °C Valles Cruceños, 32 °C Cordillera, y la Chiquitania 34 °C. Tendremos mañanas frescas y tardes calurosas. Insuficiencia de diésel afecta la siembra de invierno.


Temperaturas durante la semana en provincias.

Andrés Ibáñez y Norte integrado.

La temperatura oscilará entre 19 y 31 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 45 km/h, cielos mayormente despejados en inicios de semana, a partir del jueves parcialmente nublado. Lluvia moderada principalmente el domingo.

Valles Cruceños

La temperatura variará en un rango entre 7 y 28 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 35km/h, cielos mayormente despejados a inicios de semana, a partir del jueves parcialmente nublado. Lluvia débil y moderada desde el jueves.

Cordillera

La temperatura fluctuara entre 13 y 32 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h, cielos mayormente despejados inicios de semana, a partir del jueves parcialmente nublado. Lluvia débil principalmente el domingo.

Chiquitania

Los índices del ambiente cambiarán entre 17 y 34 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 45 km/h, cielos mayormente despejados inicios de semana, a partir del jueves parcialmente nublado. Lluvia moderada principalmente el domingo.

Campaña de invierno retrasada.

La semana que concluye domingo 14, más la próxima que inicia el lunes 15, las condiciones del tiempo son adecuadas para impulsar la superficie cultivada de los diferentes cultivos, que, por las frecuentes lluvias, como también por la insuficiencia de diésel, se encuentra con retraso en su objetivo de siembra. Plazo que debe culminar como máximo hasta fin de este mes de mayo, en lo que respecta a los cultivos de maíz, sorgo, girasol, trigo y chía; además de caña de azúcar, tanto en el este como en el norte del departamento, en cuanto a soya podrá extenderse hasta julio sólo en el norte. Situación que permitirá aprovechar la humedad del suelo, por las lluvias sucedidas anteriormente como también por las precipitaciones que se darán aún en este mes.

La campaña de soya, girasol, trigo, maíz, sorgo y chía con una proyección de siembra total en este invierno de 1.240.700 Ha., solo alcanza aproximadamente 50% el avance. Similar situación se presenta con la caña de azúcar, cuya superficie proyectada es de 160.000 Ha, y tiene solamente cultivada hasta la fecha el 40% del total.

En ese sentido, corresponde que el Gobierno Nacional, con prioridad y urgencia genere las facilidades prácticas para que el sector productivo disponga del diésel necesario para la producción de alimentos, en esta campaña, que se presenta auspiciosa en cuanto al tiempo se refiere, en virtud a que el invierno próximo no será tan seco, debido a las frecuentes precipitaciones desde enero de este año en todo el departamento, posibilitando el llenado del líquido elemento de las represas, embalses, atajados, ríos, vertientes, etc. Conformando los espejos de agua suficiente para promover lluvias.

Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez – Director Señor del Clima