Análisis Meteorológico: Semana del 07 de Mayo 14 de Mayo al 2023

0
1697

Sur y lluvias reingresan lunes en la madrugada.


Los vientos de dirección sur ingresan en el inicio de semana, con precipitaciones en todo el departamento, principalmente el lunes. Las temperaturas mínimas serán más afectadas, llegando a 17 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 10 °C Valles Cruceños, 12 °C Cordillera y 18 °C la Chiquitania. Tendremos mañanas y noches frías, y tardes relativamente cálidas. Invierno con lluvia.


LAS TEMPERATURAS EN PROVINCIAS DURANTE LA SEMANA.

ANDRÉS IBÁÑEZ Y NORTE INTEGRADO.

La temperatura oscilará entre 17 y 28 °C, vientos del sur con ráfagas hasta 30 km/ h, cielos mayormente nublados en el inicio de semana, posteriormente parcialmente nubosos. En Andrés Ibáñez lluvia débil, solo el lunes; y en el Norte Integrado lluvia moderada también el lunes.

VALLES CRUCEÑOS

La temperatura fluctuara entre 10 y 24 °C, vientos del sur con ráfagas hasta 25 km/h, cielos mayormente nublados toda la semana. Lluvia débil y llovizna hasta el viernes.

CORDILLERA

La temperatura variará en un rango entre 12 y 29 °C, vientos del sur hasta 40km/h, cielos mayormente nublados inicio de semana, posteriormente parcialmente nubosos. Lluvia moderada el lunes, débil el martes.

CHIQUITANIA

Los índices del ambiente cambiarán entre 18 y 30 °C, vientos del sur con hasta 30 km/ h, cielos mayormente nublados inicio de semana, posteriormente parcialmente nubosos. Lluvia fuerte el lunes, moderada martes.

PRESAGIO DE UN INVIERNO CON PRECIPITACIONES

Las lluvias débiles, moderadas e intensas, han sido frecuentes desde enero, propiciando incluso la humedad para cultivar tardíamente en febrero, principalmente maíz y sorgo, en la provincia Cordillera, sobre todo en los municipios de Boyuibe, Cuevo, y en alrededores de Gutiérrez dónde las precipitaciones se retrasaron considerablemente; es más, los atajados para abastecer con agua el ganado, están en sus niveles máximos, garantizando el líquido elemento durante la sequía.

Los espejos de agua, llámese represas, embalses, atajados, vertientes, ríos, etc., provocarán la vaporización, fruto del calor solar, elevándose al aire fresco de la atmósfera, condensándose en agua líquida, proceso mediante el cual se crean las nubes.

Cuando la misma se llena de agua, cae del cielo principalmente en forma de lluvia, situación que nos hace presumir que en este invierno habrá más precipitaciones que el año 2022. Por tanto, la mayor humedad en el ambiente disminuirá la cantidad de heladas este 2023, sin descartar esporádicamente algunos eventos, que incluso se dieron en noviembre del pasado año.

Las nevadas y sobre todo las heladas son altamente nocivas para los cultivos agrícolas, frutales en los Valles y Cordillera; como también las pasturas sembradas y naturales para el ganado en el departamento.

Fuente: Luis Alberto Alpire Sánchez – Director Señor del Clima