Avasallamientos de tierras en Cochabamba pasan factura al sector productivo

0
6516

Un predio lechero que fue afectado por los avasalladores.
Foto: Fegasacruz

Un informe de la Cámara Agropecuaria de ese departamento reveló que hasta el 31 de diciembre de 2022 fueron tomadas 4.500 hectáreas.

Los avasallamientos y la falta de seguridad jurídica ya tienen un efecto negativo en la producción de alimentos. Este problema, según los productores, está presente en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Pando.

Rolando Morales, presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), manifestó que 10 mil familias en la actualidad están afectadas en ese departamento, de acuerdo a un informe que presentaron los dirigentes del comité de defensa de la tierra agropecuaria.

“Según el levantamiento que hicimos el año pasado, con datos hasta el 31 de diciembre, en Cochabamba se habrían avasallado más de 4.500 hectáreas”, remarcó Morales.

Se trata de una cifra sustancial, tomando en cuenta que allí las áreas de producción no son tan extensas como en otros distritos del país.


“Según el levantamiento que hicimos el año pasado, con datos hasta el 31 de diciembre, en Cochabamba se habría avasallado más de 4.500 hectáreas


También explicó que esta actividad ilegal ocurre principalmente en el valle alto, valle bajo y el valle central de Cochabamba, pero en la zona del Trópico (Chapare) todo se mantiene intacto.

Como consecuencia de estas malas acciones ahora se registra una reducción significativa en la producción de leche, los representantes del sector revelaron en la última reunión de Confeagro- que antes producían 500 mil litros por día, ahora esa cantidad se redujo a 240 mil.

El presidente de la CAC señaló que otro factor que incide en este aspecto es el alto costo de los insumos para la manutención de las vacas y la dificultad de conseguir otro tipo de alimentos.

Uno de ellos es la cascarilla de soya, que los productores lecheros lo consiguen en cupos muy pequeños y no satisface al 100 por ciento a la gente que se dedica a esta actividad en Cochabamba.

Fuente: Publiagro